A pesar de la contingencia sanitaria, la Clínica Jurídica de la Facultad mantiene su funcionamiento habitual, con clases y atención a usuarios de manera virtual.

Desde el mes de marzo, la Clínica Jurídica Derecho UC abrió su formulario para recibir nuevas solicitudes de atención, proyectándose para este primer semestre ofrecer más de 500 nuevas atenciones. Cabe destacar que desde inicios del 2020 la institución generó un Protocolo de Atención Remota, ajustando todas las actividades referentes a las tareas administrativas, de tramitación y atención. Asimismo, se adaptó la metodología de clases prácticas a más de 350 alumnos que anualmente se desempeñan en los cursos Clínica Jurídica I y II.

Desde la primera semana de abril comenzaron a operar remotamente los 18 consultorios en las áreas de derecho civil patrimonial, penal, público, laboral y familia. Las primeras entrevistas jurídicas se llevan a cabo por medio de la plataforma telefónica de la Clínica Jurídica, desde donde se llama al usuario y están a cargo de docentes acompañados por estudiantes de derecho. Una vez terminada la entrevista y analizados los antecedentes, se determina el resultado de la gestión, el cual puede ser una orientación, asesoría legal o representación judicial. Si el resultado es asesoría legal o representación judicial el usuario continúa con el proceso de ingreso y pasa a segunda entrevista a cargo del Área de Atención Social, quienes aplican una evaluación socio económica que permite determinar si la persona califica para la atención y otorgar el beneficio de asistencia jurídica gratuito, entrevista que es llevada a cabo por estudiantes en práctica de trabajo social y supervisada por las profesionales del área. Además, en esta entrevista se determina la necesidad de trabajar la causa en interdisciplina y junto a ello los estudiantes de trabajo social orientan a los usuarios sobre los beneficios sociales como IFE, bono clase media, y cómo obtener el registro social de hogares dentro de otros aspectos referentes a la protección social.

Paralelamente, la Clínica ha mantenido la atención y gestiones de las más de 1.000 causas vigentes de las áreas de asesoría y judicial que se encuentran en estado de tramitación. Para ello, se ha implementado un sistema de conexión telefónica en que los alumnos solicitan una reunión virtual con sus usuarios y además cuentan con acceso a la plataforma CaseTracking para la gestión de causas, plataforma que se encuentra vinculada con la Oficina Judicial Virtual.

Por otro lado, los 18 cursos de Clínica cuentan con un total de aproximadamente 350 alumnos. En ellos las clases y actividades prácticas se han mantenido continuas desde marzo, con algunos ajustes en la metodología, para poder llevar a cabo de manera remota las actividades de rondas de análisis de casos, revisiones de carpeta, reflexiones del trabajo práctico y reforzamiento de destrezas y habilidades prácticas que conlleva el ejercicio profesional.

Para obtener más información de la Clínica Jurídica Derecho UC, puede ingresar a su sitio web o escribir a su correo electrónico clinicajuridica@uc.cl.