Ximena Marcazzolo y Soledad Krause, son los nuevos miembros, mientras que los profesores, María Elena Santibáñez y Alex van Weezel ya integraban este organismo y fueron ratificado por un nuevo período.

El pasado martes 20 de abril tuvo lugar la Asamblea Ordinaria del Instituto de Ciencias Penales (ICP), oportunidad en que se dio a conocer el nuevo directorio que quedó conformado por José Luis Guzmán; Laura Mayer; Héctor Hernández; Juan Pablo Mañalich; Fernando Londoño; María Elena Santibáñez; Alex van Weezel; Ximena Marcazzolo; Soledad Krause  y Manuel Ángel González. La sesión terminó con la elección de José Luis Guzmán Dalbora como nuevo presidente de este organismo.

La profesora Santibáñez manifestó su satisfacción tras ser elegida miembro del directorio, “en particular porque hoy ya somos cuatro mujeres en un directorio de 10 personas, instancia que ha sido tradicionalmente de corte más masculino”. Además, destacó la importancia de la labor que desarrolla el ICP: “históricamente, grandes penalistas han formado parte de él y han efectuado una gran contribución al país en el ámbito dogmático a partir, por ejemplo, de la realización de Jornadas Nacionales, charlas regionales y de la Revista de Ciencias Penales, que agrupa excelentes publicaciones, tanto a nivel doctrinario como de jurisprudencia aplicada”.

Por su parte, el docente Alex van Weezel, manifestó que “estoy encantado de colaborar por otros dos años desde el directorio del Instituto. Estos cargos son de servicio y espero contribuir junto con los demás socios a que el Instituto siga cumpliendo su misión”.

La profesora Marcazzolo, en tanto, comentó que este nombramiento “lo tomo con mucho entusiasmo por lo que significa participar en este Instituto, colaborando con el desarrollo de la ciencia penal chilena y, también, muy consciente de los desafíos que conlleva”, mientras que también destacó el aumento de mujeres en el directorio, “lo que espero se vaya incrementando con el tiempo”.

Finalmente, la profesora Krause señaló que “asumo este desafío muy agradecida y consciente del honor y responsabilidad que constituye. Para mí, los principales desafíos serán fomentar la participación de mujeres, así como de representantes de las distintas disciplinas que integran las ciencias penales”.

El Instituto de Ciencias Penales (ICP) tiene por objetivo estudiar las ciencias penales en general, por medio del trabajo individual o a través de asambleas o comisiones, así como realizar encuestas e investigaciones objetivas de naturaleza científica, con el fin de reunir antecedentes para el estudio de los problemas penales en cualquiera de sus aspectos, entre otras funciones.