En el texto, coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, convoca a un destacado grupo de expertos entre los cuales destacaron los profesores Derecho UC Ricardo Irarrázabal, Daniela Rivera, Jorge Femenías y el profesor LLM UC, Patricio Walker. El informe tiene por objeto identificar los temas que debieran estar presentes en la discusión constitucional sobre el medio ambiente, junto con plantear un marco general para abordarlos.

El pasado martes 20 de abril se desarrolló un seminario virtual para presentar las conclusiones del documento Contribuciones a la discusión constitucional: protección del medio ambiente, que nació a raíz de una mesa interdisciplinaria de académicos y expertos en el área, convocada por el Centro de Políticas Públicas UC .

El grupo de académicos estuvo conformado por los profesores de nuestra Facultad Ricardo IrarrázabalJorge Femenías, la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UCDaniela Rivera, el profesor LLM UC, Patricio Walker, junto a Guillermo Donoso, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y miembro del CDGA; Francisca Reyes, del Instituto de Ciencia Política UC; y José Antonio Viera-Gallo, investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UC.

El profesor Jorge Femenías, quien fue el encargado de exhibir las conclusiones de este documento, manifestó que “las propuestas de la mesa de trabajo están recogidas en cuatro dimensiones. En primer lugar, respecto a las bases de la institucionalidad, se plantea incluir en el capítulo I de la Constitución un deber general del Estado con el cuidado del medio ambiente, incorporando el concepto de desarrollo sostenible como principio rector, como también, agregando las responsabilidades de la ciudadanía y su derecho a la información en materias ambientales”.

Por otra parte, el profesor Derecho UC indicó que “con respecto a la garantía del artículo 19 Nº 8, la cual asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, se recomienda mantener su redacción de manera de evitar inconsistencias y contradicciones en el ordenamiento jurídico. Para complementar en los deberes del Estado con el medioambiente, una tercera propuesta apunta a que el uso racional de los recursos naturales quede explicitado como elemento clave dentro del principio de desarrollo sostenible. Sobre el agua, se establece que debiera reconocerse el derecho a su uso personal y doméstico, y que quede reconocido como un bien nacional de uso público, delegando la regulación de su uso, gestión y conservación al legislador”, sentenció.

Para recibir retroalimentación de estas propuestas, fueron invitados al seminario Camila Boettiger, directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la UDD; y Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente.

Respecto a los principios que debieran plasmarse en la Constitución sobre esta materia, Boettiger enfatizó en que debiera agregarse el de la no regresión, de manera que no se retroceda en protección ambiental; el de la participación ciudadana, para que las personas sean parte y se responsabilicen sobre el medio ambiente; y el de cooperación, pues nos enfrentamos a una situación que solo puede solucionarse con iniciativas intersectoriales. “Nuestra crisis ambiental actual, sobre todo con el cambio climático, requiere una acción conjunta y cooperativa”, aclaró.

Por su parte, el ex ministro de Medio Ambiente hizo referencia al “decálogo del constituyente verde”, una iniciativa desarrollada por académicos y exautoridades en la materia, para levantar ciertas temáticas a debatirse en la Constitución. Además, ratificó “la importancia de centrarse en los ecosistemas como un todo interconectado que debe protegerse y en la necesidad de detenerse a mirar ciertas posturas que la misma ciudadanía ha manifestado en el último tiempo. Si uno mira dónde sacó mayor voto el Apruebo, fue en las comunas que son zonas de sacrificio y, por tanto, la democracia ambiental y los principios consagrados en el Acuerdo de Escazú, son esenciales para una democracia más legítima”, concluyó Mena.

Información Centro UC Políticas Publicas

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