Ambos académicos reflexionaron acerca del proyecto de ley sobre cambio climático enviado al Congreso.

Con el objetivo de aportar al debate en el Congreso y entregar insumos técnicos para la discusión sobre el modelo de gobernanza que el cambio climático requiere, la profesora y directora del Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, Daniela Rivera; y el profesor y director del Programa de Derecho y Medio Ambiente, Francisco Javier González, participaron en la elaboración de un documento que fue enviado por el Ejecutivo para su discusión en el parlamento.

En relación al proyecto de ley, el cual propone una estrategia climática de largo plazo y establece un conjunto de principios, definiciones, instrumentos de gestión e instituciones que buscan crear un modelo de gobernabilidad multinivel (nacional, regional y local), para articular desde el Estado una respuesta al desafío de cambio climático.

Sobre la elaboración del documento, la profesora Rivera declaró que participó en variadas reuniones de análisis y en la “definición de algunas ideas asociadas al caso particular del agua en el proyecto de ley. Fue un trabajo conjunto, en equipo, liderado por GAMA UC”.

Consultada por la relevancia para el CDGA en el aporte en este escrito, Rivera sostuvo que “se trata de instancias muy enriquecedoras y positivas; además de aportar al proceso legislativo que se está desarrollando sobre un tema clave para el país, como es el cambio climático, permite afianzar y potenciar la interdisciplina, que está en la base de nuestro Centro. Ese trabajo cooperativo e interdisciplinario es fundamental a la hora de abordar estas materias tan cruciales para Chile”.

Por su parte el profesor González contribuyó en la elaboración de una propuesta que contiene diferentes aspectos y que se pueden agrupar sistemáticamente en torno a los “principios y definiciones, al modelo de gobernanza multinivel propuesto, al rol del conocimiento en la gobernanza del cambio global, y a las emisiones: normas e instrumentos de mercado”.

Sobre la importancia en la participación del Programa de Derecho y Medio Ambiente en este tipo de iniciativas, el profesor González indicó que “permite establecer cooperación con iniciativas interdisciplinares de la Universidad en temas de política pública ambiental”.

Para descargar el documento has clic aquí