La obra, de cinco tomos, se compone de una serie relativa al proceso civil y otra al proceso penal.

Con una gran asistencia se realizó el lanzamiento de la colección de libros de Análisis Jurisprudencial de Derecho Procesal de la Editorial Rubicón (http://rubiconeditores.cl/) y organizado por el Departamento de Derecho Procesal UC, la cual se enmarca en la llamada doctrina jurisprudencial y que tiene como principal objetivo realizar un análisis de la jurisprudencia de fallos de los tribunales superiores de justicia y que comprende variadas temáticas dividas en dos series: una relativa al proceso civil, y otra al proceso penal.

La instancia, moderada por la profesora Ximena Marcazzolo, fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, quien sostuvo que la obra “apunta a realizar un aporte determinante en el análisis y estudio del Derecho Procesal”. Asimismo, agregó que la contribución que realiza la colección “responde a una vocación que permite hacer confluir la óptica académica con la profesional, donde el trabajo desarrollado en la universidad llega con mayor facilidad a la práctica de quienes se desempeñan laboralmente en el mundo del derecho”.

Finalmente, el Decano afirmó que el trabajo realizado “demuestra la riqueza de la reflexión jurídica que se desarrolla en el país, especialmente en nuestra Facultad, y que permite proyectar e incrementar el análisis sobre un área del Derecho importante desde el punto de vista práctico, pero también en lo teórico”.

El encargado de hacer un análisis de los títulos fue el profesor de Derecho Procesal Civil y Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Núñez, quien calificó este trabajo como “esencial para la labor científica de los abogados y profesores”.

Respecto al primer volumen sobre las Diligencias Investigativas por Infracciones a la Ley N°20.000, Núñez afirmó que “da luces de cómo se debería afrontar la persecución de los ilícitos con pleno respeto a los hechos fundamentales y al mismo tiempo dando eficacia a la persecución y al esclarecimiento de los hechos”.

Sobre el segundo texto que aborda el Recurso de Hecho, el académico indicó que es “relevante” porque en Chile no existen monografías sobre esta temática. “Hay pocos artículos doctrinales sobre el Hecho aun cuando en la práctica es muy común. Esto demuestra lo alejado que está la academia de la práctica”.

En relación al tercer tomo sobre el Recurso de Casación, Núñez afirmó que su análisis resuelve temas prácticos, de los cuales “hay que hacerse cargo en su forma poco estudiada, de los principios de congruencia en Chile, los problemas de la ultra petita y extra petita, y la falta de fundamentación en las sentencias. Este volumen es un gran aporte”.

Para el cuarto compendio titulado El Peritaje en Materia Civil, Núñez sostuvo que “revisa de manera exhaustiva toda la materia sobre el informe de peritos, los tribunales superiores de justicia, analiza cuándo procede, las formalidades, criterios utilizados y la fuerza probatoria”.

Finalmente, el último volumen llamado Nulidad Procesal Civil, el académico de la PUCV señaló que se trata de una “capítulo fundamental porque la nulidad procesal pretende evitar la afectación del debido proceso. Esto porque la nulidad procesal lo que busca es proteger de la indefensión”. Además, agregó Núñez, “sistematiza los problemas de la nulidad procesal civil. Esto se refiere a las iniciativas que provienen de las partes y del Tribunal”.

Por su parte la directora del Departamento de Derecho Procesal Derecho UC, María Elena Santibáñez, afirmó que “la colección de jurisprudencia que presentamos corresponde a una serie de números temáticos escritos todos por profesores del Departamento de Derecho Procesal. Ahora fue el lanzamiento de los cinco primeros números de la colección, que ya tiene en carpeta seis números más. La idea es que los académicos puedan seguir escribiendo en materias específicas haciendo un análisis jurisprudencial muy completo y actualizado de las mismas, conforme a lo resuelto en los últimos años por los tribunales superiores de justicia”.

Asimismo, agregó Santibáñez, la obra consagra que “al ser temas puntuales, se tratan algunas instituciones muy específicas del Derecho Procesal, tanto Civil como Penal, respecto de algunas de las cuales en el ámbito de la doctrina jurisprudencial no existe literatura especializada. Por lo mismo, la colección es sumamente útil para alumnos, profesores y profesionales que ejercen el Derecho, pues permite estar al día acerca de las principales discusiones jurisprudenciales a que da origen cada uno de los temas escogidos por los autores”.

Títulos y autores

- Diligencias Investigativas por Infracciones a la Ley N°20.000: Manuel Rodríguez

- Recurso de Hecho: Pedro Rencoret

- Recurso de Casación: Paulo Román y Benjamín Jordán