El encuentro correspondió a la tercera versión del ‘Latin America Commitee Discussion on Recent Insolvency regimes in Brazil, Colombia, Chile and Mexico’.

El 21 de abril recién pasado, el profesor Juan Luis Goldenberg participó en la tercera versión del seminario Latin America Commitee Discussion on Recent Insolvency regimes in Brazil, Colombia, Chile and Mexico, organizado por el International Insolvency Institute, organización sin fines de lucro dedicado al avance y promoción del estudio de la insolvencia como una disciplina relevante en el ámbito internacional, que busca la mayor cooperación entre los diferentes ordenamientos con especial miras a facilitar la reorganización de deudores con presencia transnacional.

La actividad, coordinada por Javier Lorente, co-chair del comité regional latinoamericano de dicha institución, contó también con la participación de los profesores Diana Rivera (Colombia), Francisco Satiro (Brasil) y Luis Palominos (México).

El seminario buscó ofrecer a la audiencia un marco de referencia de los principales cambios y proyectos en curso a las legislaciones concursales latinoamericanas, con especial énfasis en las medidas adoptadas en razón de la pandemia de la COVID-19. En tal contexto, el profesor Goldenberg dio cuenta de las medidas administrativas y judiciales dictadas durante el año 2020 para permitir la continuación de los procedimientos concursales en Chile, tanto aquellos que se tramitan ante los tribunales de justicia como los facilitados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Asimismo, se refirió a las particularidades de la legislación concursal chilena vigente (Leyes 20.720 y 20.416) y a los principales pilares de la reforma actualmente en discusión en el Senado (Boletín 13.802-03). Sobre el particular, se puso especial énfasis en el diseño de procedimientos simplificados para las empresas de menor tamaño, la redefinición del discharge (o extinción del saldo insoluto de las obligaciones) y las reformas procedimentales que pretenden la rebaja de los costos y aumentar la participación de los acreedores.

Finalmente dio cuenta de su visión crítica sobre la reforma, en especial la ausencia de una mayor reflexión en torno a los aspectos sustantivos de la insolvencia de las personas naturales y de las empresas de menor tamaño, focalizando la discusión en materias más bien procedimentales.