El profesor Derecho UC se refirió a la necesidad de perfeccionamiento de los sistemas informativos a fin de dar cuerpo a uno de los elementos que configuran la base del principio de préstamo responsable, como lo es la carga de calificación de solvencia del consumidor.

El profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Juan Luis Goldenberg participó en el Conversatorio titulado “Comentarios y análisis del Proyecto de Ley de consolidación de Deudas. Boletín 13.862-03”, actividad que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo y que fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Esta instancia de conversación se enmarca en la revisión de los múltiples proyectos de ley que se han sucedido con el fin de perfeccionar los sistemas de información crediticia en Chile, siendo el último el que pretende un sistema consolidado de deudas por medio de la revisión del Capítulo III de la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, especialmente en lo que se refiere a la utilización de datos personales relativos a obligaciones de carácter económico, financiero, bancario y comercial.

En ese contexto, la exposición del profesor Goldenberg se centró en la necesidad de perfeccionamiento de los sistemas informativos a fin de poder dar cuerpo a uno de los elementos que configuran la base del principio de préstamo responsable, como lo es la carga de calificación de solvencia del consumidor. En efecto, explicó, “la propuesta es configurar un modelo de corresponsabilidad entre proveedores y consumidores financieros cuyo punto de partida es la evaluación de la capacidad de pago de este último a partir de la información por él aportada y por aquella disponible en fuentes fiables, de manera que el proveedor ofrezca productos y servicios ajustados a sus características y necesidades y lo aconseje para poder tomar una decisión que evite el riesgo de sobreendeudamiento”.

De esta forma, explicando la dispersión normativa y antigüedad de los sistemas de información crediticia vigente en el país, el énfasis de la exposición de Goldenberg estuvo en la comprensión de su finalidad en lo que se refiere a la protección del consumidor, a las ventajas de incorporación de ficheros positivos, a la necesidad de dar cuenta de información de deuda completa, a la configuración de un sistema de puntaje (credit scoring) y a la propuesta de compliance a partir de un delegado de protección de datos.

En el encuentro también participaron el profesor Sebastián Bozzo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile; Felipe Harboe, ex Senador de la República y uno de los autores de la moción parlamentaria objeto del comentario; y la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Barrientos, quien es coinvestigadora del proyecto Fondecyt Regular relativo a las medidas de prevención del sobreendeudamiento, dirigido por el profesor Derecho UC, Juan Luis Goldenberg.