En el contexto del curso Seminario de Investigación de Derecho del Trabajo dirigido por el profesor Rodrigo Azócar, los alumnos pudieron presentar los resultados de sus investigaciones.

Vía telemática se realizó una actividad de presentación de los resultados de las investigaciones del Seminario de Investigación en Derecho del Trabajo el cual se realizó en conjunto con alumnos de la Universidad La Gran Colombia. El conversatorio tuvo como principal objetivo compartir las investigaciones realizadas por los alumnos de ambas casas de estudios en torno al Derecho del Trabajo.

Para el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar Simonet, “esta actividad permitió a los alumnos -además de la instancia formal de presentación de sus investigaciones en el contexto del curso- compartir investigaciones con profesores y alumnos de otras universidades. Además, nos permitió tener un espacio para que fueran nuestros alumnos los que presentaran y discutieran los resultados de sus investigaciones, desde un análisis y experiencia comparada que encuentro muy valiosa para nuestros alumnos de pregrado”.

En la oportunidad, los alumnos de Derecho UC que expusieron luego de obtener las mejores notas del trabajo final del Seminario fueron: Gabriela Offredi Canevario, Trinidad Torretti Armendariz, Javiera Brito Becerra y Vicente Irarrázaval Cifuentes.

Para Gabriela Offredi, el “haber podido ser parte de esta actividad fue una increíble instancia para aprender porque pudimos aprender de los trabajos realizados por los demás, y no sólo compañeros de nuestra universidad sino también estudiantes y profesionales extranjeros, por lo que el aprendizaje fue aún más enriquecedor”. Asimismo, agregó que “la instancia nos permitió comparar las legislaciones, y aprender de más cerca la regulación de otro país. Creo que es fundamental que se desarrollen este tipo de actividades y como alumna agradezco profundamente poder participar porque creo que son instancias absolutamente enriquecedoras, académica y personalmente”.

Por su parte la también alumna Trinidad Torretti indicó que “la actividad fue una oportunidad muy enriquecedora en varios sentidos. En primer lugar, fue increíble poder compartir y aprender de profesores y estudiantes extranjeros; y de esta forma comparar ambas legislaciones laborales, viendo cuáles eran los principales puntos en común y en cuáles diferíamos, lo cual fue bastante interesante. En segundo lugar, fue una instancia única para compartir conocimientos y poder de cierta forma dar a conocer nuestro trabajo de investigación en el seminario, lo cual como alumnos se valora muchísimo, además de ayudarnos a crecer como profesionales. Por último, creo que, en sí, fue una gran oportunidad para finalizar y poner término a un largo recorrido de aprendizaje del curso, no solo investigando nuestros temas en específico, sino que también aprendiendo de los trabajos de nuestros compañeros y colegas colombianos".

Finalmente, Javiera Brito señaló que “dentro del abanico general de actividades que ofrece un seminario de investigación encuentras algunas que escapan a lo ordinario, y una de ellas fue el conversatorio al que fuimos invitados. No solo fue un encuentro enriquecedor, sino que también innovador. En este sentido, como alumnos de la Facultad de Derecho UC, el poder aprender formas en que el Derecho del Trabajo es abordado en un país ajeno al nuestro resulta tremendamente ilustrativo”.

“En lo personal fue una actividad que disfruté muchísimo, a pesar de que el tiempo se nos hizo corto. Los temas expuestos por los alumnos colombianos eran completamente distintos (e incluso nuevos) a los que nosotros presentamos; de esta manera, pienso que fue algo valioso para ambas partes, porque te permite ver y descubrir la realidad de un país diferente al tuyo y qué aspectos son más importantes a desarrollar”, concluyó.