La académica trabajará en materias sobre el derecho del niño migrante a ser oído.

En razón de la profunda preocupación del Santo Padre por la situación mundial de los niños migrantes, el Sumo Pontífice lanzó la iniciativa con la finalidad de que ésta pueda revisar la regulación jurídica y, más en general, la respuesta que en Europa se le está dando actualmente al derecho del niño a ser oído, principio esencial que ha de ser asegurado en todos los procedimientos judiciales o extrajudiciales en que interviene un menor de edad, en conformidad la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Este derecho se ha visto especialmente tensionado con los grandes movimientos migratorios que se han suscitado en Europa en los últimos años. A esos efectos, se revisará la normativa europea y, por otra parte, se trabajará en buenas prácticas a promover.

La Directora del Centro UC de la Familia  y profesora Derecho UC, Carmen Domínguez H, es la única extranjera y fue invitada por su calidad de Presidenta de la Red Internacional de Institutos de Familia (REDIUF) y experta en derecho de familia.

Domínguez, manifestó que “para mi es ciertamente un honor haber sido invitada a participar en esta instancia, en un tema tan relevante también para América Latina y para Chile, en razón de estar viviendo la misma realidad de migraciones que Europa. Espero poder aportar con la reflexión he desarrollado en materia de infancia, con la investigación que se ha realizado en el Centro UC de la Familia sobre migración y familia”.

Además, señaló que “esta invitación es especialmente oportuna pues acabamos de ganar un Proyecto de investigación interdisciplinario junto con las profesoras Angelina Dois, Carolina Muñoz y Carolina Salinas, para analizar y proponer soluciones que permitan cumplir con este derecho por vía digital a distancia. Esto ha sido casi imposible en tiempos de pandemia y, por ello, queremos hacer un aporte para que pueda cumplirse con ese derecho en tiempos de crisis”.