Se trabajará con alumnos del curso Seminario de Investigación en las áreas de Derecho Penal y de Derecho Tributario, lo que se suma al trabajo que Derecho UC ya venía realizando en causas de Derecho Laboral y de Responsabilidad Civil Extracontractual.

Como parte de la entrega de instrumentos que faciliten la enseñanza y la inserción al mundo laboral, la Facultad de Derecho UC suscribió dos nuevos convenios con la Corte Suprema donde se buscará modernizar la Base de Datos de Jurisprudencia del máximo tribunal.

El primero de ellos tiene relación con la arista Penal, mientras que el segundo tendrá como pilar el estudio de las causas del Derecho Tributario.

Para la Directora de la Academia de Investigación Jurídica, Magdalena Ossandón, los convenios firmados y los que se firmarán a futuro “permiten cooperar con la Corte Suprema en el desarrollo de un mecanismo moderno como es la nueva Base de Datos de Jurisprudencia, que servirá, en general, a todos los que se dedican al Derecho: jueces, abogados, investigadores y estudiantes. Esperamos que ello contribuya a una aplicación estable y justa de las leyes”.

Además, agregó que beneficiará a los alumnos debido a que podrán estudiar fallos en profundidad. “Para los alumnos es una oportunidad de conocer sistemas de inteligencia artificial de gestión de datos, de estudiar fallos en una materia específica, desarrollar habilidades de investigación y contribuir a la modernización de los sistemas del Poder Judicial”.

Respecto a esta gran iniciativa, el profesor de Derecho Tributario del LLM UC Rodrigo Ugalde indicó que “el convenio firmado el pasado 5 de enero de 2021 con la Corte Suprema es muy relevante por cuanto coadyuvará a la labor judicial y, además, permitirá a todos los que accedan a las bases de datos de jurisprudencia acceder a información certera acerca de los criterios del máximo Tribunal”.

Para llevar a cabo este proyecto este órgano del Estado requiere de pasantías que realizarán los alumnos bajo la supervisión y coordinación de un profesor, donde deberán analizar sentencias bajo criterios de búsqueda que, posteriormente, se ingresarán a la base de datos.

Para la profesora María Elena Santibáñez, la importancia e implicancias para los alumnos del pregrado que realicen sus investigaciones en materia penal, está estrechamente vinculado a que “será una experiencia bastante formativa para su desarrollo profesional y, además, serán reconocidos por la Corte Suprema, concluyendo su trabajo con un comentario de alguna sentencia”.

Santibáñez aclaró que los profesores de la universidad trabajarán coordinadamente con un abogado del Departamento de Estudios de la Corte Suprema para resolver todas las dudas que se vayan generando. “Es un trabajo que se va desarrollando por etapas y que hay que entregarlo en línea. El trabajo final estará a cargo de la Ministra María Eugenia Sandoval. Junto al profesor Alex van Weezel nos haremos cargo como coordinadores de la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que es la sala penal, y además realizaremos cursos de seminarios que estarán a mi cargo junto a los profesores Ximena Marcazzolo, Cristóbal Izquierdo y Manuel Rodríguez”, concluyó.

Esto se suma al trabajo que Derecho UC está realizando en causas de Derecho Laboral y Responsabilidad Civil Extracontractual

Cabe destacar que el profesor Francisco Tapia, con el apoyo de los profesores Carmen Elena Domínguez, Rodrigo Azócar y Romina Urzúa, se encuentran trabajando en causas laborales desde hace algunos meses junto a 14 alumnos de cuarto y quinto año, donde analizan las sentencias de la cuarta sala de la Corte Suprema en materia de tutela de derechos fundamentales, derecho colectivo y fuero laboral y sindical.

Finalmente, la profesora Carmen Domínguez Hidalgo (link), se encuentra trabajando con un equipo de 12 ayudantes (11 son exalumnos y uno es alumno regular) en la sistematización de la jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de responsabilidad civil extracontractual.

Nos ha sido entregado el análisis de aproximadamente 1850 fallos que debemos sistematizar conforme a los descriptores de contenidos acordados con el equipo que está a cargo de esto en la Corte Suprema”, afirmó la académica.

Respecto a la importancia de esta iniciativa, Domínguez Hidalgo sostuvo que “es muy trascendente pues permitirá acceder a todo lo decidido por la Suprema, algo esencial para todos los abogados que ejercen la profesión y para quienes se dedican al estudio de la jurisprudencia, facilitando un análisis crítico de las decisiones de la Corte mucho más correcto y fundado que el que hoy se hace a partir de las sentencias publicadas en algunos buscadores de jurisprudencia y que, ciertamente, no son todas las que existen”.

Consultada por la importancia de participar en un proyecto de gran importancia como este, la profesora señaló que “es muy interesante para mí, como académica experta en el tema y que llevo años investigando y escribiendo sobre responsabilidad civil, ya que me permitirá revisar de modo general cuáles son las posiciones de la Corte en los problemas más importantes y debatidos en esta área y, además, para el grupo de ayudantes es una inmensa oportunidad de aportar en un proyecto tan importante, de aprender más sobre responsabilidad civil y a analizar la jurisprudencia en general”.