Representando a la Facultad, expusieron los académicos Rodrigo Azócar, Juan Luis Chomalí, Gabriela Novoa, Lina Callejas y la trabajadora social Estefanía Palacios.

El 10 y 11 de diciembre recién pasado se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que contó con la participación de más de 20 Clínicas Jurídicas universitarias de todo el país. Acceso a la justicia de grupos vulnerables, metodologías activas de enseñanza y práctica profesional, inserción de las Clínicas Jurídicas en la carrera de derecho, empleabilidad y vinculación con el medio, entre otros fueron los temas de discusión y análisis de este encuentro.

En ese contexto, la Clinica Jurídica Derecho UC, que celebra sus 50 años de historia, consagrándose como la más antigua del país en adaptar el modelo docente asistencial en contextos clínicos y como un referente en la enseñanza clínica del derecho- estuvo presente con la participación de su director Rodrigo Azócar, junto a los profesores Juan Luis Chomalí, Gabriela NovoaLina Callejas y la trabajadora social Estefanía Palacios.

Rodrigo Azócar comentó que “nos parece de suma importancia la colaboración entre Clínicas Jurídicas a nivel nacional. Estas instancias de encuentro nos permiten reflexionar y dar a conocer lo que hacemos y también conocer buenas prácticas de enseñanza clínica del derecho, a fin de mejorar continuamente la formación a alumnos y el servicio a usuarios, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad”.

El profesor Azócar y la trabajadora social Estefanía Palacios, expusieron la ponencia titulada La importancia del trabajo interdisciplinario en el acceso a la justicia de grupos vulnerables en contextos de clínica jurídica. En su exposición presentaron resultados preliminares de un modelo de trabajo interdisciplinario respecto a la formación de alumnos en práctica y a la atención de usuarios, enfocándose específicamente en recomendaciones respecto a la formación interdisciplinaria de alumnos en práctica de Clínicas Jurídicas. “En este sentido se abordaron enfoques en el entendimiento del acceso a la justicia, el rol del trabajo interdisciplinario en los servicios jurídicos y el impacto de este trabajo en los usuarios”, explicó Palacios, quien junto a Azócar forman parte del equipo investigativo junto a otros docentes de la Facultad de Derecho UC, la Escuela de Trabajo Social UC y de la Universidad de California Davis.

Por su parte los profesores Novoa y Chomalí, presentaron la ponencia La Clínica Jurídica en Microempresas en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde abordaron el curso especializado de nuestra clínica jurídica de micro, pequeña y mediana empresa donde se atienden -gratuitamente- a microempresarios, otorgándoles asesoría jurídica para el desarrollo de sus emprendimientos, contribuyendo con dos misiones de nuestra Facultad: incentivar entre sus alumnos la vocación por el servicio social y contribuir activamente a la superación de la pobreza, en conjunto con la comunidad. En este sentido, explicaron que el aporte de la sección es otorgar herramientas legales para ayudar al éxito de emprendimientos.

Asimismo, la académica Lina Callejas abordó los desafíos de las clínicas enfocadas en brindar acceso a la justicia a personas pertenecientes a grupos vulnerables, en específico, su exposición estuvo enfocada en analizar las fortalezas y debilidades del modelo de clínicas especializadas con el objeto de mejorar el modelo para brindar la mejor atención posible a grupos vulnerables, como sería el caso de migrante y refugiados.

Finalmente, la organización de las Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho correspondientes al presente año, estarán a cargo de la Clínica Jurídica de nuestra Facultad y se celebrarán a propósito de la celebración de sus 50 años como Departamento de Práctica y Asistencia Legal y además en el contexto de la exposición de los resultados de investigación de dos proyectos, llevados a cabo por la misma, sobre la enseñanza clínica y el trabajo interdisciplinario.

El primero es del Fondo de Desarrollo Docente (FONDEDOC), titulado Modelo de enseñanza Clínica del Derecho basado en el aprendizaje colaborativo: Una oportunidad para laformación integral de alumnos de Clínica Jurídica I y II, y el segundo es de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), titulado Modelo de atención socio jurídico: Una oportunidad para la intervención integral a usuarios y para la formación interdisciplinaria defuturos abogados y trabajadores sociales.

”.