La investigación, que llevó por título ‘La persuasión en la responsabilidad penal de las personas jurídicas’, tuvo una duración de siete años, tiempo durante el cual realizó una pasantía en la Universidad de Trento en Italia.

El pasado miércoles 27 de enero la profesora de Derecho Procesal Penal, Ximena Marcazzolo, defendió con éxito su tesis doctoral titulada La persuasión en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, trabajo que fue guiado por el académico Alex van Weezel y que fue aprobado con distinción.

El Tribunal fue presidido por la directora del Programa de Doctorado en Derecho UC, Magdalena Ossandón y estuvo compuesto por los profesores Osvaldo Artaza (Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca), Héctor Hernández (Decano interino de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales) y la académica de Derecho UC, Soledad Krause. El profesor Javier Infante, en tanto, actuó como Ministro de Fe.

En la instancia, la profesora Marcazzolo sostuvo que su línea investigativa, centrada en el Derecho Penal, “se vincula con la primacía de las herramientas persuasivas por sobre las punitivas en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Consultada por la elección del tema doctoral, explicó que decidió abordar esta temática de la responsabilidad penal de las colectividades ya que “presenta desafíos desde la teoría del delito”.

Finalmente, luego de 7 años de trabajo investigativo que la llevó a desarrollar una pasantía en la Universidad de Trento (Italia), la ahora doctora en Derecho de nuestra Facultad logró concluir que “desde la finalidad de la pena que, para las personas jurídicas es la autorregulación, según el caso, deben primar las herramientas persuasivas por sobre las punitivas”.