El economista y académico de nuestra Facultad fue convocado por el Presidente de la República para reemplazar a Ignacio Briones, con el gran desafío de reactivar el crecimiento económico, la generación de empleo, colaborar en el fortalecimiento de la red de protección social y asumir la implementación de la reforma previsional.

La mañana de este martes 26 de enero asumió oficialmente la dirección del Ministerio de Hacienda el profesor Derecho UC y economista de nuestra casa de estudios, Rodrigo Cerda Norambuena luego que Ignacio Briones presentara su renuncia.

El profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad asume este nuevo desafío en un período complejo a nivel país, con una economía fuertemente golpeada, primero por el estallido social y luego por la pandemia por COVID-19. Por ello, este nombramiento trae consigo grandes desafíos que implican la reactivación de la actividad económica a nivel nacional, la creación de empleo, colaborar en el fortalecimiento de la red de protección social y asumir la segunda etapa de la implementación de la reforma previsional, todo esto en medio de un proceso en desarrollo de reforma a la constitución.

Rodrigo Cerda, a sus 47 años, tiene una destacada carrera profesional tanto en el ámbito público, como privado y en el mundo académico. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Macroeconomía UC, además de Doctor y Máster en Economía de la Universidad de Chicago. Durante los años 2018 y 2019 lideró la Dirección de Presupuestos (Dipres), además de haberse desempañado como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico de la cartera en el primer mandato de Sebastián Piñera y, al mismo tiempo, fue director alterno de Clapes UC, desde el 2014 al 2018, donde hoy es Miembro del Comité Ejecutivo. En el ámbito académico, los últimos años desarrolló investigación en materia de regla fiscal, impuestos y ciclo económico, variabilidad de precios y brecha salarial.