El curso M&A Gobierno Corporativo se dictó bajo estrictas medidas sanitarias y con un gran compromiso del cuerpo docente de Derecho UC.

En la medida que las condiciones sanitarias lo permitieron en enero del presente año se dio inicio a las clases híbridas del curso M&A y Gobierno Corporativo del Programa de Magíster en Derecho de la Empresa - LLM Internacional, a cargo del Profesor Marco Salgado Sánchez, y cuyas clases se dictaron en la sede de Academics en Guatemala.

Al respecto, el Director del Programa, profesor Ricardo Jungmann, sostuvo que la experiencia en la realización del curso para los alumnos “ha sido reconfortante y satisfactoria. Han valorado el esfuerzo de dar inicio a las clases híbridas, acatando todas las medidas sanitarias exigidas, dado que los dos primeros cursos del programa se dictaron en modalidad online”.

Consultado por la composición de este curso, el Director del Programa detalló que para este curso participaron 22 alumnos en formato híbrido, “de los cuales 17 estuvieron con clases presenciales y 5 con clases en formato online, siguiéndolas desde el extranjero. El formato y contenido de estas clases son fundamentalmente prácticas, razón por la cual, la experiencia fue muy bien recogida por los asistentes.”

Asimismo, señaló que el profesor Marco Salgado fue el primero en realizar clases en modalidad híbrida en enero de este año, previa aprobación y comprobación de un conjunto de estrictas medidas por parte de la Universidad y de la Facultad de Derecho.

Se tiene contemplado durante la primera semana de febrero, y si las condiciones sanitarias así lo permiten, que el profesor Fernando Eyzaguirre dicte el curso Financiamiento de la Empresa bajo el mismo formato.

En cuanto a las medidas que se han tomado para la realización de clases presenciales, Jungmann aclaró que se elaboró un instructivo por COVID-19 para sus profesores que viajen a hacer clases, además del protocolo Academics, en el cual se busca velar por la seguridad e integridad física y sanitaria frente al COVID-19, tanto de nuestros alumnos, como de nuestros profesores.

En relación a esto, aclaró que los académicos deberán cumplir con ciertos requisitos antes y durante su viaje a Guatemala, entre los que destacan: a) Se deberá presentar una carta de compromiso de participación voluntaria para la realización de clases en la Ciudad de Guatemala; b) Se deberá contratar un seguro de asistencia de viaje internacional con cobertura para COVID-19; c) Se deberá asumir el compromiso de flexibilizar la jornada de clases presencial híbrida, frente a cualquier cambio de situación sanitaria en la ciudad de Guatemala; d) Se deberá portar mascarilla en todo momento dentro y fuera del aula, adoptar medidas higiénicas de forma regular y guardar la distancia necesaria de todos los alumnos mientras imparta sus clases; e) Se deberá respetar estrictamente el Protocolo COVID-19 elaborado por Centro de Estudios Academics S.A.; f) Se efectuarán las actividades académicas siempre y cuando las condiciones lo permitan, durante 3 días y medio. En este sentido, si le profesor estima que las condiciones no son seguras o lo exponen a un riesgo innecesario, deberá informarlo a Estudios Academics S.A. para que ésta implemente en forma inmediata las medidas correctivas que correspondan; y g) Sólo una vez al mes podrá viajar un profesor a Guatemala a dictar estas clases híbridas.