En la oportunidad, la académica expuso sobre la ‘Articulación del arbitraje con otras disciplinas’.

Del 19 al 22 de enero recién pasado se realizó la tercera versión de la Conferencia Internacional: Women in Arbitration IPA, encuentro anual organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje   que congrega a mujeres árbitras de Latinoamérica y España. La versión 2021 de esta actividad contó con la participación de la profesora Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo.

La profesora Domínguez participó en el tercer bloque dedicado a analizar la Articulación del arbitraje con otras disciplinas, en la cual se analizó la posible arbitrabilidad o los espacios de cruce entre al arbitraje y materias como derecho de la competencia, arbitraje y acciones de clase, arbitraje y medio ambiente y arbitraje y derechos humanos.

Su ponencia se centró en concreto en los puntos de contacto entre el arbitraje y libre competencia, y al debate que existe acerca de su arbitrabilidad en cuanto al recaer en normas reguladas por materias de orden público como la libre competencia se sostiene que no pueden ser sometidas a arbitraje, indicando que “por el contrario, la tendencia dominante en el derecho europeo o norteamericano es la de admitir la arbitrabilidad en algunas áreas. En Chile y Latinoamérica, en general, esto no ha recibido igual atención, aunque sí pueden encontrarse en Colombia, por ejemplo, sentencias que admiten el arbitraje en materias de competencia cuando se logre demostrar la conexión inmediata con algún derecho nacido del contrato”.

Además, planteó que para dar una respuesta completa deben distinguirse tres ámbitos: el contencioso infraccional, contencioso indemnizatorio y el no contencioso. De ellos resulta que hay varios de ellos en que es posible que un árbitro pueda intervenir y otros en que ello está vedado al ser materias de orden público.