El programa ha orientado y capacitado a 5 mil empresas en materia de derecho laboral, de la empresa y tributario.

El Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, lleva cinco años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

A través del trabajo vinculado con la academia, a la fecha se ha entregado atención a más de 5 mil empresas y solo durante el 2020 realizó conversatorios online que alcanzaron más de 3 mil asistentes.

Para el fiscal de la CNC y representante del gremio en Mi Pyme Cumple, Sebastián Hurtado, la “motivación surgió de las necesidades del propio gremio empresarial ya que en las capacitaciones que desarrollábamos a lo largo de Chile las empresas se nos acercaban con muchas dudas y preguntas. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que requerían de una atención personalizada, que alguien pudiera orientarlos en sus dudas legales, pues el costo de una asesoría de este tipo para una empresa pequeña es bastante alto. Así, forjamos esta alianza con la Clínica Jurídica, que ha tenido muy buenos resultados”.

Las asesorías contemplan materias de Derecho Laboral, Derecho de la Empresa y Derecho Tributario. De esta manera, se ofrece un servicio especializado y orientado a todas las materias vinculadas con el quehacer empresarial, en que las PYMES pueden resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, relaciones laborales, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades y cambios de régimen tributario, entre otros.

Sobre las consultas que se reciben, la profesora de la Clínica Jurídica en el área de Microempresas, Gabriela Novoa afirmó que “las preguntas que más recibimos se refieren a asesoría en cuanto al tipo de persona jurídica más adecuada para formalizar sus emprendimientos, así como elaboración de contratos que les permitan prestar los servicios que ofrecen, los que son muy variados. Asimismo, nos han solicitado la revisión de documentación laboral y contratos de todo tipo”.

A raíz de la pandemia, el Centro y sus instituciones colaboradoras organizaron más de 20 conversatorios online en que pudieron explicar temas como la Ley de Protección al Empleo, el FOGAPE y las líneas de crédito COVID, la Ley de Modernización Tributaria, la implementación de la boleta electrónica, ley de teletrabajo y su reglamento, protocolos de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Cómo postular

La postulación al Programa de Asesorías se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página de Facebook del Centro Mi Pyme Cumple y en la página web (http://www.mipymecumple.cl/asesorias/) y que luego son gestionadas por la Clínica Jurídica Derecho UC para la atención y asesoría.

Los requisitos para postular son: ser una micro, pequeña o mediana empresa, en consideración al número de trabajadores y de acuerdo a lo que establece el Estatuto Pyme en relación con las ventas anuales que debe tener una empresa para ser considerada como tal (de 1 a 199 trabajadores o ingresos anuales por ventas y servicios que no superen las UF 100.000).

Cabe recordar que las asesorías no tienen ningún costo para la empresa, pues es parte del servicio a la comunidad que brinda la Clínica Jurídica, en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple, a través del trabajo de profesores especializados en estas materias y de alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UC.

Para Rodrigo Azócar, profesor y director de la Clínica Jurídica, “esta alianza permite que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad, profundizando en la dimensión de servicio de nuestra profesión. Además, ha resultado ser un espacio muy formativo para nuestros alumnos, pues les permite conocer la realidad de las MIPYMES y tener la oportunidad de brindarles asesorías en estos difíciles momentos que se viven, a través de su labor académica y profesional”.