La actividad contó con la participación de destacados directores de empresas y reunió a 120 invitados.

El pasado miércoles 13 de enero se realizó la X Jornada de Gobierno Corporativo bajo el llamado Directorios Post Covid-19, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC. El panel del encuentro estuvo conformado por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; el presidente de la SOFOFA , Bernardo Larraín; la socia de EgonZehnder, Cristina Manterola; la directora de AFP Provida, María Eugenia Wagner; y el director del CGC UC, Luis Hernán Paul.

Durante la actividad, los ponentes intercambiaron ideas y opiniones en relación a los principales desafíos en materias de cambios en las formas de trabajo, aceleramiento de la digitalización, sustentabilidad y diversidad que ha traído consigo la pandemia y los acontecimientos políticos y sociales.

En este contexto, Joaquín Cortez hizo mención a los tiempos difíciles que actualmente se viven en los directorios, quienes se han visto enfrentados a desafíos permanentes tales como la participación remota en juntas de accionistas. Ante esto, el regulador destacó que de un total de 222 sociedades emisoras solo un 27% optó por esta opción, lo cual refleja que las compañías no estaban preparadas a pesar de que la OCDE, en sus principios de gobierno corporativo, lo establece para facilitar la participación de extranjeros en las juntas.

Por otra parte, el presidente de la CMF, anunció que el Consejo de la Comisión está en el último proceso de discusión de la propuesta normativa final que modifica la Norma de Carácter General 386 que contempla una reestructuración de la memoria anual de las compañías, además de incorporar las normas sobre gobierno corporativo contempladas en la actual NCG 385.

Asimismo, hizo un llamado al sector privado a tomar la iniciativa en la elaboración de un Código de Gobierno Corporativo y asegurando que “se echa de menos” y que como comisión estarán dispuestos a apoyar la iniciativa.

Por su parte, Bernardo Larraín habló respecto a la invitación del Regulador de elaborar un código de gobierno corporativo y se refirió a la responsabilidad que tienen los directorios y las empresas de no sólo hacer frente a los desafíos que trae la pandemia, sino que también ser parte del proceso político y social que se encuentra viviendo el país.

El dirigente gremial señaló que “la perspectiva de la empresa tiene que estar presente pues aporta una opinión distinta a la de un centro de pensamiento, la academia, o el mundo social” y que desde el gremio que él dirige están impulsando, además de la discusión del proceso constituyente, otros dos temas que a su juicio debieran estar presentes en los directorios: la recuperación económica y la evolución empresarial. En este último ámbito llamó a no descuidar la preocupación por la cultura y el propósito aquello que da cuenta del “espíritu de la empresa”.

A su vez, Cristina Manterola dio cuenta de cómo las empresas se han visto enfrentadas a evaluar las competencias y habilidades de sus gerencias para enfrentar los desafíos que impone la situación de incertidumbre actual, siendo la capacidad de adaptación y la flexibilidad dos habilidades que resultan hoy muy valoradas a la hora de buscar candidatos para las primeras líneas ejecutivas.

María Eugenia Wagner mencionó que este nuevo escenario, nacional y mundial, está desafiando muchos aspectos, tales como los planes de riesgo y digitalización, pero fue enfática en que también vino a recordar lo mucho que dependemos los unos de los otros y que las empresas son parte de ello. “Las empresas existimos porque las personas esperan algo de nosotros”, dijo la directora de AFP Provida, destacando la importancia de ser capaces de leer a la ciudadanía y que para ello es fundamental tener una política de sustentabilidad que incluya la diversidad en un sentido amplio.

Finalmente, Luis Hernán Paúl se refirió a las oportunidades que surgen de toda crisis recalcando la importancia de que las empresas pongan especial énfasis en la estrategia de sus compañías a raíz de los cambios que enfrentamos actualmente. Además, enfatizó sobre la necesidad de diferenciar el sector al que pertenece cada compañía debido a los distintos desafíos que enfrentan, y puso como ejemplo el retail y el sector hotelero.

Información periodística: Centro de Gobierno Corporativo UC