El documento fue encargado por la Bolsa de Comercio de Santiago y toma como muestra a las mayores sociedades anónimas abiertas o especiales del país que presentan información a la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”).

Durante octubre de 2020, el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (“CGCUC”) publicó, por encargo de la Bolsa de Comercio de Santiago, un informe sobre diversidad en la dirección de las empresas en Chile, documento que toma como muestra a las mayores sociedades anónimas abiertas o especiales del país que presentan información a la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”).

El informe, estructurado en ocho capítulos, aborda temáticas como diversidad de género en el trabajo, el impacto de la diversidad sobre el bienestar, revisión de la evidencia internacional sobre composición de directorios y a ejecutivos principales, evolución de los directorios y administración superior en Chile y evidencia reciente a partir de la norma de carácter general 386, entre otros.

Del documento se desprende en general que la participación de mujeres en cargos de responsabilidad puede considerarse un asunto de justicia, pero además, en empresas productivas, impacta la imagen en cuanto a su responsabilidad social corporativa.

La revisión de la literatura académica ha encontrado, a grandes rasgos, que mayor diversidad en la dirección superior de las empresas potencia la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo, vínculos más variados con el entorno, la “legitimidad social” y un mejor monitoreo de actividades clave. Esto, impulsado por el particular estilo de toma de decisiones que tienen, reportando mayores niveles de responsabilidad y de orden que los hombres; mayores niveles de afabilidad y de consideración de distintos puntos de vista; y mayores niveles de aversión al riesgo.

También concluye que la mayor participación de la mujer produce un efecto “spillover”: “una mayor presencia femenina en instancias directivas ayuda a que otras mujeres obtengan puestos de mayor responsabilidad, dada una mayor capacidad de identificar el talento, además de proveer liderazgo y mentoría.

Los capítulos del Informe

El informe comienza en el capítulo 2 discutiendo la diversidad de género desde la perspectiva del comportamiento organizacional y el behavioral economics. Se concluye que si bien en general la diversidad, entendida en un sentido amplio, puede generar más conflictos y por ende extendería el tiempo requerido para tomar decisiones, generaría mejores decisiones gracias a la heterogeneidad implícita en la diversidad.

En el capítulo 3, se discute el impacto de la diversidad de genero sobre el bienestar social y privado, esta vez desde la perspectiva de la economía clásica y de las finanzas. Primero se enfatiza la amplia evidencia que avala los efectos positivos de la participación laboral femenina sobre el crecimiento económico de un país medido en términos de mayores ingresos o menores niveles de pobreza. Luego se discute el impacto femenino en el desempeño de las organizaciones económicas desde la perspectiva de diversas teorías que incluye la de los recursos, de la dependencia de los recursos, de agencia y del estatus. El capítulo termina resaltando que la presencia de mujeres en la administración superior tiene la capacidad significativa de promover la diversidad de género dentro de la empresa u otras organizaciones económicas.

En los capítulos 4 y 5, se discute la evidencia internacional sobre el impacto que la diversidad de género tiene en el desempeño de los directorios y de los altos ejecutivos de empresas respectivamente. Aunque la literatura señala evidencia mixta sobre el impacto que mujeres en el directorio tienen sobre el desempeño empresarial, ésta revela un efecto positivo en la promoción de diversidad dentro de los diferentes estratos de la firma.

El capítulo 6 del reporte discute evidencia empírica para Chile del impacto que tendría la diversidad de género en el desempeño de los directorios y altos ejecutivos en empresas nacionales.

El reporte finaliza con el capítulo 7 en donde se analiza el marco legal sobre exigencias de diversidad en la alta dirección de empresas en Chile. Allí se enfatiza que si bien es cierto no existen obligaciones legales con respecto a niveles de diversidad, la NCG 386, vigente desde el 2015, exige estándares de revelación de información al mercado sobre el tema.

Leer informe