El objetivo de la red es fortalecer la cooperación entre profesores de distintos países del continente e impulsar actividades en la materia.

Después de algunos años de inactividad, en octubre de 2020 se constituyó un comité encargado de revitalizar el funcionamiento de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS), cuya dirección científica fue otorgada al académico de la Universidad de los Andes de Venezuela, Alberto García Müller, mientras que la coordinación ejecutiva recayó en el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Martínez Regino.

La primera reunión de trabajo tuvo lugar el pasado 17 de diciembre a través de la plataforma Zoom, y donde el profesor de Derecho Privado UC Jaime Alcalde fue invitado a participar de la AIDCMESS como representante de Chile.

Sobre esta iniciativa, el profesor Alcalde afirmó que “la crisis derivada de la pandemia que vivimos ha hecho replantearse la función de la empresa y también ha mostrado cuáles son más resilientes. Así, ciertos principios como la sostenibilidad, el compromiso o el propósito están muy presentes en las políticas públicas y en la valoración del mercado. Por ejemplo, la Comisión Europea ha manifestado su intención de presentar durante este año un Plan de Acción sobre la Economía Social. Por eso, resulta útil mirar cómo está funcionando desde la perspectiva jurídica este sector de la económica que responde a esos principios por definición, y hacerlo con una mirada global del continente”.

En cuanto a la agenda 2021, la AIDCMESS tiene fijada varias actividades que involucran la realización de un congreso latinoamericano de los Derechos Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria, el cual se realizará de forma virtual durante la primera quincena de mayo.

Además, durante el segundo semestre del año se llevará a cabo un seminario con la participación de profesores de Facultades y Escuelas de Derecho y estudiantes de postgrado para incentivar la incorporación del Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria en los programados de estudio.

Finalmente, la AIDCMESS dará impulso a diversas acciones de difusión, especialmente con la ejecución de un curso virtual de Actualización en Derecho Cooperativo, y la provisión de material bibliográfico para la sección de Derecho del Centro de Documentación en Economía Solidaria de COOMEVA (Cooperativa Médica del Valle) de Colombia, en coordinación con CIRIEC-Colombia.