En el marco de la última sesión del Ciclo de Charlas Vocacionales organizado por el Programa Redes Derecho UC, la exalumna Derecho UC explicó a los alumnos en qué consiste la carrera judicial.

Con una alta convocatoria se desarrolló el último encuentro del Ciclo de Charlas Vocacionales organizado por el Programa Redes Derecho UC, que fue protagonizado por Patricia Ortiz, exalumna de nuestra Facultad y actual jueza titular del 24 Juzgado Civil de Santiago, quien comentó de manera muy cercana cómo llegó a ocupar el cargo que hoy ostenta, las particularidades de su trabajo y resolvió las dudas e inquietudes de los jóvenes estudiantes de derecho y recién egresados que desean seguir una carrera judicial.

La invitada comenzó su intervención comentando lo fortuita que fue su llegada como relatora al Poder Judicial: “Para mí, este mundo era muy lejano, cuando estaba en la universidad nunca pensé en ser juez ni entrar a la Academia Judicial, hasta que un día abrí el diario y venía un inserto que decía ‘Academia Judicial, últimas postulaciones: mañana’ y yo dije ‘esto debe ser una señal, ¡tengo que postular!”, comentó.

“Creo que, si bien fue una decisión azarosa, fue algo muy bueno para mí porque me encanta lo que hago. Me levanto feliz todos los días a trabajar; es una labor muy entretenida y por eso quiero contarles cómo es la experiencia de trabajar en el Poder Judicial y porque el ser abogado realmente nos da muchas opciones de hacer muchas cosas distintas; uno puede trabajar en una oficina, puede litigar, puede ser diplomático, puede hacer muchas cosas. Pero si uno entra al Poder Judicial también puede hacer muchas cosas, porque uno se empapa del Derecho Procesal de verdad”, explicó.

Dentro de las particularidades que dejó el 2020, valoró que “gracias a la pandemia, yo tomo todas las audiencias por Zoom y eso es algo muy bueno porque estamos haciendo realidad esto de la inmediación del juez con el caso y también es muy entretenido, ha resultado muy bien, ya que hemos aumentado mucho las tasas de avenimiento o conciliación”.

En su relato, la magistrada comentó el procedimiento que deben seguir los interesados en ingresar a la Academia Judicial, los tipos de funciones que pueden realizar una vez dentro y las posibilidades que tienen los jóvenes abogados de desarrollarse en esta área del derecho. Por último, explicó que las principales razones por las cuales deberían ingresar al Poder Judicial son que es un trabajo muy entretenido y diverso, que les proporcionará estabilidad laboral y les permitirá elegir en qué área del derecho desean desarrollarse, pudiendo postular a otras áreas lo que les permite tener movilidad dentro del servicio.

Revisa el video aquí