La actividad tuvo como principal objetivo que los estudiantes analizaran, identificaran y resolvieran acciones legales simuladas que se llevan a cabo en los Tribunales de Justicia.

Durante el segundo semestre de este año la Clínica Jurídica Derecho UC inició en todas sus secciones un programa de trabajo de casos simulados cuyo principal objetivo fue que los alumnos pudieran recrear en tiempo, forma y de una manera lo más real posible, el trabajo que desarrolla un abogado, un juez o un relator en los Tribunales de Justicia.

Para el profesor de la Clínica, Jaime Castillo, el llevar a cabo esta actividad se debió “a la disminución de atenciones e intervenciones presenciales directas debido a la pandemia. Ante esto, el programa de casos simulados y orientaciones legales a través de entrevistas ficticias, se realizó bajo los mismos estándares de exigencias en cuanto a forma y plazos que un proceso judicial real o una asesoría prestada a una persona que propone un problema de relevancia jurídica”.

En relación a las causas judiciales y causas de asesoría, el académico sostuvo que se recrearon casos concretos donde los alumnos debieron asumir diversos roles existentes en un juicio, donde además se realizaron “actuaciones simuladas como por ejemplo, alegatos en Cortes por videoconferencia, todo guiado por los profesores y siendo calificados de acuerdo a las pautas de evaluación objetivas preparadas para cada actividad y conocidas con antelación por los alumnos”.

Asimismo, Castillo indicó que todos los alumnos tuvieron que “analizar y resolver situaciones jurídicas, identificando los hechos relevantes, las normas y los principios aplicables, dando así la solución al caso simulado, además de identificar y ejecutar acciones judiciales y extrajudiciales simuladas, pertinentes y oportunas tendientes a la resolución del caso; y actuar proactiva, ética y cooperativamente en la resolución de los problemas jurídicos simulados”.