La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Central y forma parte de las conversaciones destinadas a preparar el proceso constituyente.

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar un coloquio titulado El derecho de Propiedad y la Nueva Constitución organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central, que fue transmitido por la plataforma Meet.

La ponencia principal estuvo a cargo del profesor UC Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado. En su intervención expuso las razones por las cuales una Constitución debe reconocer el derecho de propiedad, contrastando la actual regulación con los textos precedentes y los instrumentos internacionales. En la materia hay que tratar de guardar un equilibro entre el maximalismo y el minimalismo, para conjugar adecuadamente los intereses en juego, aseguró. También explicó las distorsiones que supone tratar las aguas y los yacimientos mineros dentro de una garantía que está pensada en una lógica diversa, las que aconsejan dividir su regulación en una futura Constitución, y los problemas que ha presentado la actual redacción dada a la garantía y que debieran ser abordados en el proceso constituyente.

Después intervinieron los profesores Santiago Zárate y Marco Antonio Sepúlveda, ambos de la universidad anfitriona. El primero explicó la formación histórica de la garantía de la propiedad en las diversas Constituciones, así como la diferencia que los romanos hacía entre propiedad y dominio. Se refirió también al sentido que tiene la función social como límite. El segundo abordó los problemas prácticos que ha tenido la protección de la propiedad, especialmente a través de la acción de protección de garantías constitucionales.

El conversatorio finalizó con preguntas de los asistentes para los tres expositores.