La obra aborda los deberes de la Constitución en este ámbito, y busca aportar nuevas perspectivas en la comprensión de este derecho para su reflexión y discusión.

De forma virtual se realizó el pasado jueves 17 de diciembre el lanzamiento del libro El Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación, perspectivas evolución y estándares jurisprudenciales cuyo autor es el profesor del Magíster en Derecho LLM UC, Edesio Carrasco.

La ceremonia comenzó con un cordial saludo y las correspondientes felicitaciones del director del Magíster LLM UC, Miguel Ángel Fernández, quien sostuvo que “es motivo de alegría presentar un libro que es un profesor tan querido como Edesio”.

Tras ello tomó la palabra el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien aseguró que “el lanzamiento de un libro es motivo de celebración” y que trata “un tema muy importante y sensible a nivel nacional e internacional que tendrá una incidencia en los debates constitucionales que se desarrollen con ocasión del proceso constitucional”.

Uno de los encargados de presentar la obra fue el profesor del LLM UC Patricio Walker. Durante su intervención sostuvo que el trabajo de Carrasco “permite que este derecho de las personas de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y los deberes que la Constitución establece para el Estado, sean velados para que no se vea afectado a través del control de los diversos órganos de la administración pública con competencia ambiental bajo el marco legal que la ley establece”.

Asimismo, Walker agregó que el libro “ha sido escrito por un actor principal en el tema, que ha participado como protagonista del proceso ambiental porque ha representado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y ha trabajado como abogado en diversas compañías”.

Explicó que, a su juicio, el profesor Edesio Carrasco “tiene el mérito de realizar un análisis riguroso y profundo sobre como el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación ha estado sujeto a la interpretación y ha ido variando”.

Luego tomó la palabra la directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa y profesora de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad del Desarrollo, Camila Boettinger, quien detalló que en varios pasajes de la obra el autor deja entrever su verdadero interés y enfoque práctico, y que tiene relación con el recurso de protección, el cual “es una gran herramienta del derecho constitucional que ha servido para salvaguardar intereses cuando no ha existido otra opción”.

Además, invitó a los presentes a leer el libro “por su estilo claro, directo, bien documentado y con un muy buen manejo de doctrina”, ideal -asegura Boettinger- para quienes estén interesados en el tema medio ambiental”.

Finalmente, el autor del libro, profesor Edesio Carrasco, sostuvo que “una de las razones que explican este trabajo es poner de manifiesto la dificultad para predecir el sentido y alcance de este derecho y la forma en que un tribunal, al revisar el caso concreto, lo interpreta”. Además, aclaró que “pretende aportar nuevas perspectivas en la comprensión de este derecho para ampliar y profundizar su discusión, especialmente en estudiantes de derecho, abogados, profesores, jueces y público general, considerando las instancias que la República ha decidido iniciar y que nos acompañarán en los próximos años”.