El ciclo, organizado en conjunto por la Clínica Jurídica, el Programa de Formación Jurídica y el Centro Mi PYME Cumple, contempla seis charlas en las que se analizarán distintas temáticas legales y su situación durante la pandemia

El pasado jueves 10 de diciembre se realizó la primera de las seis sesiones del ciclo de charlas organizado por la Clínica Jurídica Derecho UC, el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho UC y el Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Mi Pyme Cumple, donde se analizaron los aspectos legales en tiempos de pandemia en relación a las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores y el sistema de pensiones en Chile.

La actividad virtual se enmarca en las celebraciones por los 50 años de la Clínica Jurídica, así como del rol educativo que cumplen el programa de Formación Jurídica de la Facultad y el Centro MI PYME Cumple, además de hacerse cargo de las principales dudas que han surgido entre los beneficiarios y usuarios en el marco de la pandemia. En este sentido, “el ciclo de charlas busca aportar información confiable en un lenguaje claro y cercano sobre distintas temáticas jurídicas que se han desarrollado productor del Covid-19”, explicó la coordinadora del Programa de Formación Jurídica Derecho UC, Romina Miranda.

La primera ponencia estuvo a cargo del profesor de Derecho del Trabajo y director de la Clínica Jurídica Derecho UC Rodrigo Azócar Simonet, quien expuso sobre el Sistema de Seguridad Social y las Cotizaciones en su marco general. Al respecto, el académico aclaró  por qué se deben pagar las cotizaciones señalando que la principal razón es que “como sociedad establecemos ciertas medidas de protección para los miembros de la comunidad frente a ciertas contingencias. La seguridad social en el contexto laboral busca, en definitiva, proteger al trabajador y a sus familias frente a algún tipo de riesgo o contingencia que le impida seguir generando recursos para su sustento”.

Asimismo, agregó que en el sistema de seguridad social “se generan ciertos derechos mínimos frente a la vejez, enfermedad, invalidez, a la muerte del sostenedor familiar, a la cesantía y accidentes laborales, y otros riesgos a que pueden verse expuestas las personas a lo largo de su vida”.

Azócar también sostuvo que el sistema de seguridad social históricamente ha estado vinculado con la regulación del contrato de trabajo en la medida en que cuando una persona tiene un contrato laboral formalizado, a la vez tiene acceso al sistema de seguridad social.

Finalmente, Azócar explicó algunos de los sistemas de protección existentes, nombrando entre ellos al sistema de pensiones generadas por vejez, invalidez o sobrevivencia, el sistema de salud, Fonasa o Isapre, y el seguro de cesantía.

La segunda exposición estuvo a cargo del profesor de Derecho de la Seguridad Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, José Antonio Santander, quien abordó el sistema de pensiones chileno, afirmando que lo primero que hay que entender es que el actual sistema “se organizó para que cada contingencia esté cubierta por una determina institución”. Sin embargo, sostuvo que “las AFP, cuyos afiliados bordean actualmente los 9,9 millones de chilenos, son las encargadas de cubrir tres contingencias: vejez, invalidez y sobrevivencia”.

En relación al financiamiento de la AFP, Santander explicó que en la legislación “se optó por un sistema de cotización individual forzado, por medio del cual la ley obliga a los empleadores por mandato a descontar un porcentaje de la remuneración (10%) y enterarlo en las administradoras de fondos”.

Asimismo, señaló que existen otras modalidades para efectos del ahorro voluntario por parte de los trabajadores: “Existen la Cuenta 2 que es una cuenta de ahorro de la propia AFP, los Ahorros Previsionales Voluntarios (APV) que son individuales y que se pueden tener en otras instituciones distintas a las AFP y los Ahorros Previsionales Voluntarios Colectivos (APVC)”.

Por lo tanto, afirmó Santander, “los montos que una persona tendrá para su vejez dependerán exclusivamente de la capacidad ahorrativa que tenga durante su vida laboral activa, porque la estructura del sistema se basa en el ahorro”.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte del público asistente.

Próximas charlas

El ciclo de charlas continúa con las siguientes sesiones:

Martes 22 de diciembre: III Sesión Ciclo de Charlas: Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia. Pensión de Alimentos y Visitas - 18:00 horas

-   Jueves 07 de enero: IV Sesión Ciclo de Charlas: Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia. Reorganización Empresarial e Insolvencia (exquiebras) - 18:00 horas

-   Jueves 14 de enero: V Sesión Ciclo de Charlas: Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia. Derecho Público - 18:00 horas

-   Jueves 21 de enero: VI Sesión Ciclo de Charlas: Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia. Protección Social y Beneficios Estatales - 18:00 horas