La actividad se enmarca en el ciclo de charlas organizado por la mención de Derecho Regulatorio del LLM UC.

Con la presencia virtual de alumnos, exalumnos, profesores, jueces y miembros del Tribunal de Contratación Pública se llevó a cabo un nuevo conversatorio donde se analizó el perfeccionamiento del Tribunal de Compras Públicas organizado por la mención de Derecho Regulatorio del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Magíster, Miguel Ángel Fernández, quien agradeció el apoyo de los presentes y de quienes han participado en los anteriores conversatorios, y sobre todo al trabajo del coordinador de la mención José Luis Lara y del equipo docente del Magíster LLM UC.

En la instancia, que fue moderada y comentada por el profesor Lara, participó el juez titular del Tribunal de Compras Públicas y profesor del LLM UC, Pablo Alarcón, quien detalló lo que ha sido el trabajo del Tribunal y los desafíos que implicará la reforma que modificará la regulación de compras públicas.

Sobre la reforma a la ley 19.886, conocida como Ley de Compras Públicas, el juez Alarcón señaló que, por encargo de la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Consejo Asesor Presidencial y la Mesa de Trabajo para la Modificación de esta ley, se recomiendan una serie de perfeccionamientos, entre los que se encuentran aumentar la competencia del Tribunal en relación al conocimiento de las acciones u omisiones ilegales y arbitrarias de órganos del Estado que se generen durante la ejecución contractual o el procedimiento de contratación y aumentar el número de jueces de tres a seis, lo que permitirá abrir una segunda sala.

Asimismo, detalló que el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda propone modificar el procedimiento de tramitación ante el TCP “con el fin de que se realice de manera electrónica en consistencia con la ley 20.886”. En este punto, Alarcón aclaró que “el Tribunal está en condiciones de hacerlo” para subsanar el gasto de tiempo y recursos innecesarios.

Por último, el juez afirmó que otro de los perfeccionamientos que se buscan es “incorporar una acción especial que permita que quienes hubieran tenido una sentencia firme y ejecutoriada de una acción de impugnación, se puedan presentar ante los tribunales ordinarios para demandar conforme a las reglas del juicio y sumario, la indemnización de los perjuicios que procedieran”.

Tras su intervención, tomó la palabra el profesor LLM UC José Luis Lara quien comentó la ponencia en relación a la autonomía del TCP, sosteniendo que “debiera ser dotado de robustez” y que “los magistrados del Tribual debiesen tener dedicación exclusiva y con especialización”. Además, agregó que, durante la selección de los jueces, “se debe incorporar el mecanismo de la Alta Dirección Pública”.

Por último, Lara afirmó que se debe avanzar hacia un Tribunal “que se ocupe de la ejecución del contrato” debido a que actualmente “más que ser un Tribunal de Contratación es un tribunal licitatorio desde el momento en que el trato directo está excluido dentro de sus competencias”.