El exalumno Derecho UC fue el invitado de un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas Vocacionales organizadas por el Programa Redes Derecho UC. En la cita, relató su experiencia secundaria, universitaria y laboral, destacando la importancia de perfeccionarse y de aprender el inglés como segundo idioma.

Una amena conversación fue protagonizada por el exalumno Derecho UC y actual Gerente de Asuntos Jurídicos de Nestlé Chile S.A., Andrés Eyzaguirre, en el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Vocacionales organizadas por el Programa Redes Derecho UC. El invitado hizo un repaso por su etapa secundaria, universitaria y laboral, destacando las características que presenta el mundo de la empresa privada y que pueden ser atractivas para los jóvenes abogados de hoy.

Comenzó relatando su paso por el colegio, donde no destacó por ser un alumno ejemplar en lo intelectual. “Debo reconocer que no le puse mucho esfuerzo y me dediqué al deporte que era lo que me motivaba. Entonces, reconozco que en la parte formativa, todo lo que tenía que ver con el carácter y lo relacional fueron súper importantes en esta etapa y efectivamente considero que es parte importante e integral de la formación, muy necesario hoy día”, manifestó.

En lo académico, destacó la importancia de aprender inglés como segundo idioma y no dejarlo para después, ya que es indispensable en el mundo actual dondequiera que se desarrollen profesionalmente. Al mismo tiempo, los instó a buscar eso que los mueva y los motive a hacer cosas, a desarrollarse laboralmente en un área que los conecte con eso que los haga felices. “La gente piensa que el éxito está en el lugar que ocupes en un organigrama, qué tan arriba te encuentres en éste. Creo que ahí hay un conflicto muy grande y eso hay que representarlo en esta charla desde un primer momento, porque la vocación tiene que ver con un interés, con una inclinación que nace de adentro, buscando un espacio laboral que te mueva a hacer cosas y que, en definitiva, te de felicidad”, manifestó.

Destacó también la importancia de la experiencia laboral luego de terminar la carrera, ya que tener un espacio de un par de años ejerciendo como abogados les entregará la madurez suficiente para saber qué es lo que realmente quieren ser y hacer, para luego especializarse en ese ámbito. “Siempre mi recomendación, basado en mi experiencia personal, va a ser que trabajen los primeros años de su carrera rodeado de abogados que tengan efectivamente el tiempo de enseñarles a ustedes, porque esa formación que yo tuve fue crucial para poder ejercer como abogado en la empresa”, afirmó.

En relación a la disyuntiva de si elegir el sector público o privado, Eyzaguirre fue enfático al destacar que “yo creo que uno puede construir y retribuir a la sociedad muy fuertemente desde el aspecto privado, mucho más incluso que el sector público; yo creo que es muy desprestigiado el aspecto privado y cómo contribuye a la sociedad, pero al final del día y las cifras lo muestran, los grandes recaudadores, aquellos que construyen, que entregan empleo, sobre todo la pequeña y la mediana empresa, son efectivamente el mundo privado. La vida pública tiene mucha visualidad, es muy instrumental también, dependiendo de qué tipo de estado y poderes tenemos, pero la gran contribución para mejorar la vida de las personas está muy determinada por la vida privada y ese es un reconocimiento que yo he podido palpar desde Nestlé”, puntualizó el mismo.