En la actividad, la académica UC se refirió a la situación que vivió en Chile tras el retiro del 10% de los fondos previsionales y la explosión de solicitudes de retención de dicho fondo para el pago de pensiones alimenticias atrasadas.

El pasado 25 noviembre, la profesora del departamento de Derecho Privado UC, Carmen Domínguez H., expuso en el XIV Encuentro de Derecho de la Familia organizado por la Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Argentina, en el cual participaron destacados expositores internacionales.

La intervención de la Directora del Centro UC de la Familia que se tituló Los nudos críticos del cumplimiento de la pensión alimenticia en Chile y que se centró la autorización del retiro del 10% de los fondos previsionales a raíz de la pandemia y las más de 300.000 solicitudes de retención de dicho fondo para pagar pensiones alimenticias atrasadas.

La académica manifestó que “el alto porcentaje de pensiones adeudadas es producto de varias causas como las culturales, constituidas por el grave ausentismo paterno que marca de forma histórica la realidad familiar chilena y la jurídica, en cuanto las normas han situado a la deuda alimenticia como la más irrelevante de incumplir en cuanto no goza de preferencia, no genera intereses de forma automática y pese a que está reforzado su cumplimiento con la posibilidad de solicitar apremios, por varias prácticas judiciales es fácil eludir su cumplimiento”.

Además, señaló que “se requiere una reforma urgente de esas reglas para que las sitúe en el primer nivel de modo a desincentivar su incumplimiento”. Junto a ello, agregó, “se deben desarrollar amplias campañas de educación en los medios que muestren la importancia de la corresponsabilidad parental para el desarrollo integral de los niños”.