El académico UC analizó los sistemas concursales colombianos y chilenos en el marco del diplomado de Crisis de la Empresa que imparte dicha casa de estudios.

Este martes 1 de diciembre de 2020, el profesor Juan Luis Goldenberg fue invitado a impartir una clase en el diplomado de Crisis de la Empresa de la Universidad Externado de Colombia, a cargo de la profesora Miquelina Olivieri.

En dicha oportunidad, el profesor UC destacó las proximidades existentes entre los sistemas concursales colombiano y chileno, especialmente con motivo de la modificación al sistema concursal mediante la Ley N° 20.720, de 2014. Asimismo, resaltó las soluciones transitorias presentadas por Colombia en el contexto del COVID-19 y su acercamiento a las recomendaciones internacionales sobre la materia, en particular, en lo que se refiere al tratamiento de las empresas de menor tamaño y la extrajudicialización de los acuerdos. Paralelamente, abordó los desafíos aún existentes en la legislación chilena y el proyecto de reforma de la legislación concursal actualmente en discusión ante el Congreso Nacional.

Lo anterior sirvió del telón de fondo para presentar las principales características de la regulación norteamericana para la reorganización empresarial, contemplada en el denominado Chapter 11 del Código de Bancarrotas. Para tales efectos, se fueron analizando las normas relativas al inicio del procedimiento, la protección de la negociación (automatic stay), el financiamiento post-concursal (DIP financing), los órganos intervinientes, la aprobación del acuerdo, entre otros, todo ello desde una mirada comparada con las figuras existentes en otros ordenamientos latinoamericanos. Asimismo, se destacaron las reglas de insolvencia transfronteriza, incorporadas también en las legislaciones locales de Chile y Colombia a partir de la Ley Modelo de la CNUDMI, y su funcionamiento en casos paradigmáticos para ambos países como Latam Airlines y Avianca.