El proyecto titulado ‘Esencialidad del derecho del niño a ser oído en los procedimientos de familia: Dificultades de materialización en tiempos de crisis’ fue una de las 16 iniciativas seleccionadas en el concurso de la Vicerrectoría de Investigación UC.

El equipo liderado por la profesora Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo fue uno de los 16 seleccionados este año en el Concurso de Investigación Interdisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación UC, que congregó 37 propuestas en esta versión. El equipo de trabajo está compuesto por las co-investigadoras Angelina Dois, de la Escuela de Enfermería; Carolina Muñoz, de la Escuela de Trabajo Social; y la profesora Derecho UC Carolina Salinas.

El proyecto se titula Esencialidad del derecho del niño a ser oído en los procedimientos de familia: Dificultades de materialización en tiempos de crisis y su principal objetivo es identificar las mínimas condiciones que debiera tener el sistema judicial para garantizar el ejercicio efectivo del derecho del niño de ser oído y cómo ellas se ven dificultadas en situaciones de confinamiento y emergencia sanitaria desde la perspectiva de Jueces y Consejeros Técnicos.

Este estudio, que tendrá una duración de 18 meses, buscará establecer herramientas al sistema judicial que tengan como fin proteger la integridad y confidencialidad de los menores, junto con formular una propuesta técnica para que, frente a futuras crisis en que el sistema judicial se vea impedido de funcionar en forma regular, exista una respuesta oportuna que garantice la efectividad de escuchar al niño en audiencia en forme libre.

“La razón que me motivó para iniciar este proyecto fue precisamente las dificultades que se han y están experimentando para poder dar cumplimiento a este derecho del niño a ser oído. En efecto, ello se hace muy complejo cuando la tramitación de los procesos de familia es digital y no existe la necesaria privacidad para el niño pueda expresarse. Por lo mismo, la pregunta ha sido cómo poder llevar a cabo las audiencias reservadas sin que exista influencia emocional del niño o de los padres o terceros en peligro”, explicó la profesora Carmen Domínguez, investigadora responsable del desarrollo de este estudio.