Representantes de 24 Facultades de Derecho expusieron los beneficios de continuar sus estudios de especialización en Norteamérica.

El pasado 25 de noviembre se realizó el LLM Webinar Series 2020 organizado por Redes Derecho UC  y Education USA donde 24 Facultades de Derecho de instituciones de educación superior acreditadas en Estados Unidos dieron a conocer sus programas académicos para aquellos alumnos interesados en continuar sus estudios de especialización.

La actividad fue inaugurada por el decano Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien aludió a “la perspectiva global para que los estudiantes puedan estar en contacto con instituciones de otros países y otras culturas en un entorno solidario y cercano”. Como Facultad, agregó, “buscamos crear oportunidades para proporcionar a nuestros estudiantes posibilidades de acercarse a otros países y darles herramientas para que puedan estudiar con éxito en el extranjero”.

El anfitrión de la ceremonia y Country Coordinator de Education USA, Miguel Huerta, sostuvo en tanto que “la educación superior en Estados Unidos tiene un enorme impacto en la trayectoria profesional de cualquier persona. En particular, los programas de LL.M. de las universidades norteamericanas son títulos reconocidos internacionalmente”. Además, aclaró “el conocimiento y las habilidades que los estudiantes desarrollan en los campus universitarios de Estados Unidos los preparan para convertirse en la próxima generación de líderes mundiales que pueden trabajar a través de idiomas, culturas y fronteras para resolver desafíos globales compartidos”.

Programas de estudios, becas y requisitos

Durante el encuentro, los distintos representantes de las Universidades de EE.UU. explicaron que las especialidades que se pueden cursar en las instituciones de educación superior acreditadas en Estados Unidos son variadas. En este sentido, se explicó que los alumnos interesados podrán elegir especializaciones que tienen relación con el Derecho Internacional y Comparado; Propiedad Intelectual; Derecho Comercial y Financiero; Seguridad Nacional y Ciberseguridad; Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de EE. UU.; Resolución de litigios y disputas; Medio Ambiente; Derecho Ambiental Internacional; Derecho Energético y Medioambiental y Contratación Pública, entre otros.

Para los representantes de la Universidad de Notre Dame, Felicia Caponigri y Felipe Gómez, los alumnos de Derecho UC que se inscriban en algún programa de estudio “recibirán una formación fuertemente asociada al rol del Derecho en pos de la justicia social y la defensa de los derechos sociales en general. Ponemos a la persona y a sus valores en frente”.

Asimismo, agregaron que los alumnos “se encontrarán con una institución que ofrece una vida académica diversa, igualitaria y donde se prioriza al ser humano y sus valores por sobre todo. Tenemos una fuerte historia con los compromisos sociales americanos, pero también de Latinoamérica. En este sentido, el programa de LLM en Derechos Humanos es distintivo y uno de los más destacados”.

Para la subdirectora de Programas Internacionales y de Postgrado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin, Carly Toepke, los alumnos que decidan cursar un programa de Magíster recibirán “toda la ayuda necesaria para su inserción y todo lo relacionado a una programación intercultural y ayuda en recursos financieros”.

Sobre el aporte que los alumnos formados en Derecho UC pueden ofrecer, la directora de Programas de Posgrado de la Facultad de Derecho William S. Boyd de la Universidad de Nevada, Sarah Gonzales, señaló que “una de las contribuciones más valiosas que puede hacer un estudiante de Derecho UC es aportar su experiencia e interés”. En relación a cómo es estudiar en William S. Boyd, Gonzales aseguró que “somos un programa pequeño que tiene un máximo de 20 estudiantes por año y lo que buscamos es construir una clase con diversas perspectivas”.

En cuanto a los requisitos para postular, gran parte de las instituciones de educación superior indicaron que es necesario contar con el título de abogado, la aplicación LSAC, examen orientado a medir habilidades necesarias para ser admitido en Facultades de Derecho. Además, deben realizar transcripciones oficiales que miden el inglés escrito, contar con al menos dos cartas de recomendación y rendir el examen IELTS (inglés británico) o el TOEFL (inglés norteamericano).

El encuentro contó con la participación de las siguientes Universidades:

1.            George Washington University Law School
  2.            Tulane Law School