En su intervención, el académico UC analizó el problema del sobreendeudamiento activo desde la perspectiva los sesgos cognitivos o conductuales, superando la visión sancionatoria usualmente ligada a éste.

El profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg participó el pasado 30 de noviembre en el seminario Publicidad Comercial: Problemas Jurídicos y Perspectivas de Solución, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en el marco del proyecto de investigación Fondecyt de igual denominación, liderado por Patricia López Díaz, profesora de dicha casa de estudios.

En la oportunidad el académico UC presentó una exposición Medidas de prevención del sobreendeudamiento y publicidad de productos crediticios, dando cuenta de la realidad de este fenómeno en el país a partir de los últimos informes emitidos por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Universidad San Sebastián, en conjunto con Equifax. Lo anterior, como marco a partir del cual poder aproximarse a un concepto descriptivo del sobreendeudamiento, clasificarlo en sobreendeudamiento activo (o voluntario) y pasivo (o involuntario) e identificar los pilares sobre los que se construye cada uno.

El foco se centró posteriormente en el sobreendeudamiento activo, pasando de la visión sancionatoria a una que tome en consideración problemas relativos a sesgos cognitivos o conductuales. El profesor puso en duda ciertos pilares sobre los cuales se construye la aproximación del derecho de protección del consumidor a la realidad del crédito al consumo, configurado en torno al denominado “mito del prestatario racional”, a la identificación del consumidor medio como homo economicus y a la existencia de preferencias transitivas y estáticas, advirtiendo sobre la posibilidad de observar el problema desde una perspectiva diferente, considerando elementos como la vulnerabilidad, la existencia de sesgos y la posibilidad de alteración de las preferencias.

A partir de lo anterior, explicó el mismo, se puede tener presente que el énfasis de la publicidad se encuentra actualmente en su aspecto informativo, centrando la cuestión en la veracidad y claridad del mensaje, con escasa alusión al elemento de la persuasión. Siendo así, Goldenberg dio cuenta de algunas soluciones previstas por los ordenamientos comparados, principalmente basadas en el principio del préstamo responsable, como la limitación de ciertos mensajes persuasivos que podrían incidir negativamente en la estabilidad financiera del consumidor y el establecimiento de un derecho a retracto en los créditos al consumo como reacción a decisiones apresuradas.

El encuentro también contó con la participación de Antonio Morales Moreno, Universidad Autónoma de Madrid; Nieves Fenoy Picón, Universidad Autónoma de Madrid; Francisca Barrientos Camus, Subdirectora Jurídica SERNAC; Iñigo de la Maza y Patricia López Díaz, de la Universidad Diego Portales; y María José Martabit, de Carey.

Revisa el seminario completo aquí