Los académicos Carmen Domínguez H. y Carlos Amunátegui estuvieron presente en la actividad exponiendo sobre el daño moral y reparación integral del daño y la responsabilidad civil e inteligencia artificial, respectivamente.

El pasado 4 y 5 de noviembre se realizó el seminario de Responsabilidad Civil Daños y Causalidad. Perspectivas Actuales, instancia en la que participaron los profesores Derecho UC, Carmen Domínguez H. y Carlos Amunátegui. La primera habló sobre el daño moral y reparación integral del daño, mientras que el último se refirió a la responsabilidad civil e inteligencia artificial.

La profesora Domínguez ahondó sobre la objeción esgrimida por algunos en cuanto a que el principio de reparación integral del daño no sería aplicable al daño moral por la imposibilidad de devolver a la víctima a la situación que se encontraba antes de la producción del daño, indicando que “por un lado, esta ha sido una de las objeciones históricas a permitir la reparación del daño extrapatrimonial y que se vuelve a plantear de forma recurrente cada vez que surge un nuevo problema en torno a esta especie de perjuicio. Así, fue parte también de las objeciones para admitir la reparación del daño moral en el ámbito de la responsabilidad civil contractual y ahora se reflota en torno a la aplicación del principio de reparación integral”.

Además, agregó que “en realidad, la objeción es incorrecta porque lo cierto es que la indemnización es siempre una compensación satisfactoria no sólo respecto del daño moral sino también del material. Ello pues, en definitiva, en general no podemos devolver a la víctima a la situación anterior. Así sucede con el daño emergente futuro y con el lucro cesante también. Y con el daño emergente actual cuando se trata de bienes que tienen, por ejemplo, valor único. Respecto de todo daño, la indemnización que se concede sólo buscar ser ‘razonable’ en el sentido de darle algo a la víctima que le procure una compensación satisfactoria”.

Por su parte el profesor Amunátegui, se refirió a cómo el derecho romano puede dar soluciones a los desafíos de la inteligencia artificial, manifestando que “desde que los agentes artificiales comenzaron a hacer gala de su autonomía y capacidad para actuar, numerosas dudas emergieron en torno al régimen de responsabilidad que cubre sus actos”.

El profesor UC también contestó la interrogante ¿quién ha de responder si causan daños? que fue la pregunta del centro de atención de la conferencia, donde se mostró como el derecho romano podía ser parte de la solución.