En una nueva sesión de este ciclo organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico, se discutió sobre los juristas del comercio, ahondando en materias como la costumbre mercantil y la cualidad intrínseca del derecho comercial de ir transformándose y adaptándose a los tiempos de manera continua.

El pasado miércoles 25 de noviembre tuvo lugar el octavo encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), denominado: Juristas del Common Law: More, Coke, Bacon y Blackstone.

La actividad contó con más de 250 inscritos, con la presencia de un académico extranjero y fue transmitido vía online mediante webinar zoom y en vivo en el Facebook del PDAE.

El octavo encuentro comenzó con la presentación del director del ciclo, profesor Alejandro Vergara. Luego, Gonzalo Santini, Nicolás Araya, Emilia Zúñiga e Isadora Mendoza, ayudantes de la cátedra de materias afines de la UC y de la Universidad de los Andes, presentaron sobre More, Coke, Bacon y Blackstone, para luego dar paso a las exposiciones centrales del encuentro.

Hernán Corral, profesor de derecho Civil de la Universidad de los Andes, expuso la ponencia Thomas More: Natural law, equity and common law; Jaime Arancibia, director del departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes, presentó El León y el Trono: Sir Edward Coke; Silvia Manzo, profesora de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, presentó Francis Bacon y las máximas de la ley; y finalmente, Antonio-Carlos Pereira, profesor de derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia presentó William Blackstone, 250 años después.

Finalmente, los panelistas discutieron entre ellos y con los espectadores, reflexionando en torno al Common law, el rol del juez y los precedentes judiciales.

Revisa el Seminario completo acá