En la oportunidad se habló sobre contratación de migrantes y personas en situación de discapacidad y algunas modificaciones laborales de este año, como el teletrabajo.

El pasado 09 de octubre, vía ZOOM, la Clínica Jurídica Derecho UC participó en una charla sobre la contratación de migrantes y personas en situación de discapacidad, organizada por el Centro Idea Activa de la Municipalidad de Estación Central .En la oportunidad intervino el profesor Rodrigo Azócar y los alumnos de la sección de derecho laboral de la Clínica Jurídica, Gabriela Offredi, José Tomás Del Real y Trinidad Torretti. Además, intervino María José Rojas, Coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple, en relación a las actividades que realiza dicha instancia con la Clínica.

La actividad vino a complementar, igualmente, el trabajo que ya se venía haciendo junto al Centro Idea Activa, mediante una charla realizada por el Centro Mi Pyme y la Clínica Jurídica, sobre Derecho del Trabajo para mujeres migrantes, en el mes de septiembre de este mismo año, también dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios de la comuna de Estación Central, y organizado junto al Servicio Nacional de la Mujer, instancia en que estuvo también presente la Directora Nacional de dicho organismo, Carolina Plaza Guzmán, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El equipo de la Clínica Jurídica Derecho UC, abordó el tema de la contratación laboral de trabajadores extranjeros y los tipos de visa, contrato de trabajo y cláusulas, situación previsional, sanciones y cuotas de contratación. También se refirió a las cuotas de inclusión, en el cual los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, los registros que deben tener las empresas y las sanciones que se contemplan para las compañías infractoras.

La estudiante Gabriela Offredi, se refirió sobre la actividad y comentó que “sin duda creo que hacer parte a los alumnos de este tipo de iniciativas es profundamente enriquecedor, académica y personalmente. Me encantó haber participado junto con otros compañeros, no sólo porque implicó una preparación que nos permitió profundizar mucho más en ciertos temas del derecho laboral, sino que también, por el poder compartir con profesores, ayudantes y los demás participantes”.

Por su parte el alumno José Tomás Del Real, destacó el trabajo en equipo y manifestó que “hacernos cargo de un tema específico sobre los contratos de trabajo para luego lograr explicarlo o enseñarlo a personas que no necesariamente manejan un lenguaje jurídico, fue un gran desafío. Este tipo de actividades son el fiel reflejo del relevante rol social que debe tener nuestra Facultad y creo que deberían ser muchas más. El abogado UC debe destacar por su vocación de servicio y estas son las ocasiones en que uno se permite poner en práctica dicha vocación”.

Finalmente, la alumna, Trinidad Torretti, agregó que, “sin duda, es una oportunidad única para aprender no sólo siendo parte de una charla cómo oyente, sino también como exponente. Yo creo que estas instancias ayudan a los alumnos a prepararse para la vida laboral y práctica. Se agradece también sentir esa confianza por parte de los profesores, de ofrecernos ser parte de estas instancias”.