La primera sesión estuvo a cargo de los abogados Cristián Conejero y Gianfranco Lotito, ambos socio de Cuatrecasas, en la que detallaron la experiencia de trabajar en un estudio de abogados.

La primera sesión del ciclo de charlas vocaciones organizada por el programa Redes Derecho UC se llevó a cabo virtualmente la tarde del jueves 26 de noviembre donde participaron estudiantes de la carrera de primero a quinto año.

La ponencia principal estuvo a cargo del exalumno de la Facultad, profesor y actual socio director de la firma multinacional Cuatrecasas, Cristián Conejero, quien compartió su experiencia profesional en un estudio de abogados asegurando que en la actualidad existen una gran variedad que se dedican a asesorar a todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta start up, y que pueden o no privilegiar una presencia regional o global.

En este sentido, aseguró que Cuatrecasas “cuenta con 15 oficinas internacionales que son propias y que poseen alianzas con estudios europeos donde más de mil cien abogados de 24 nacionalidades cubren 25 especialidades”.

Además, Conejero explicó que para trabajar en un estudio de abogados se debe tener claro que se trata de un “entorno dinámico, desafiante, colaborativo y donde el talento para trabajar en equipo e integrarse a proyectos es clave (...) Los estudios modernos entregan a los abogados una formación continua que les permite especializarse en el conocimiento jurídico e ir adquiriendo ciertas habilidades blandas como oratoria, márketing y de comunicación”.

Finalmente, el profesor Derecho UC aconsejó a los alumnos que quieran desarrollar su carrera en un estudio de abogados a aprovechar el “network de profesores de la Facultad y las oportunidades que les entrega para tener mayor exposición a otras culturas mediante intercambios o con cursos de idiomas. Ofrézcanse para prestar ayuda a algún profesor extranjero que realice alguna investigación; participen en competencias internacionales; busquen experiencias profesionales fuera del país”.

Por su parte Gianfranco Lotito, también socio del estudio y quien se desempeña en litigios, arbitraje e insolvencia, sostuvo que existen tres elementos relevantes y claves para posicionarse en el mercado de los estudios de abogados. “Lo primero es que el trabajo tiene que ser dedicado y de excelencia. En segundo lugar, la relación entre el abogado y el cliente tiene que ser de confianza, y el tercer punto tiene relación con la especialización en distintas áreas del Derecho para luego encontrar el nicho”. Según Lotito, una de las grandes ventajas de trabajar en un estudio de abogado es que se puede aprender de varios temas para luego ir encontrando y desarrollado la especialización.

La coordinadora del Programa Redes Derecho UC, Javiera Ortúzar, sostuvo que este tipo de iniciativas “busca darle a nuestros alumnos y egresados la oportunidad de conocer la experiencia profesional en los diferentes ámbitos que se puede ejercer la profesión de abogado con el testimonio de actores de las diferentes áreas: Estudio de Abogado, Sector Público, Empresas y Judicial”.

Próximas Sesiones

• 02 de diciembre: Sector público. Invitado Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco
  • 10 de diciembre: Empresas. Invitado Fiscal de Nestlé Chile S.A., Andrés Eyzaguirre
  • 16 de diciembre: Judicial. Invitada Jueza Titular 24 Juzgado Civil de Santiago, Patricia Ortíz