Durante cuatro meses el equipo del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad trabajó en la evaluación de la primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN), luego de haberse adjudicado la licitación pública de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Durante el mes de julio el Programa de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC se adjundicó la licitación pública de la Subsecretaría de Derechos Humanos con el objetivo de evaluar la primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN). El estudio, que involucró a diversos profesores de la Facultad, buscó aportar al desarrollo de políticas públicas que promuevan “el cuidado de la casa común” y el desarrollo sostenible, poniendo en el centro del quehacer empresarial el respeto por la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales.

Participaron de esta evaluapción los profesores Derecho UC Juan Eduardo Ibañez, Rodrigo Cerda, Carlos Ciappa, Ricardo Irarrazabal, Alejandra Precht, Paulina González, además de la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC, Liliana Guerra. Fueron parte del proyecto también los alumnos y egresados de la Facultad de Derecho Francisco Loyola, como coordinador e investigador; Begoña Albornóz y Adriana Villamizar, como investigadoras; y Sofía Bernier, Benjamín Hernández, Vicente Torres y Leonardo Zapata como ayudantes de investigación.

La metodología utilizada se basó en entrevistas semiestructuradas a más de 40 líderes gremiales, autoridades de gobierno, actores sindicales y otros, además de una encuesta de la que participaron más de 120 personas y que buscaba levantar información relevante sobre el impacto del PAN desde el gobierno, las empresas y la sociedad civil.

El resultado de la asesoría fueron tres informes, uno de evaluación del diseño, implementación e impacto de la política pública; un segundo que consistió en una propuesta de estrategia general y mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de la segunda versión de este Plan de Acción Nacional; y un tercer informe en el que se presentaron algunos temas y tendencias relevantes en el marco de derechos humanos y empresas, especialmente considerando que esta política pública debe ser renovada en 2021.

Para el profesor y director del proyecto, Juan Eduardo Ibáñez, “esta ha sido una iniciativa muy desafiante, no sólo con la magnitud del trabajo realizado, sino que también por las distintas disciplinas que han sido convocadas. Así, contamos con un equipo multidisciplinario de gran nivel a lo que se nos sumó un nutrido grupo de egresados de la Facultad, los que con dedicación y talento nos ayudaron a evaluar una política pública compleja, que tiene más de 155 medidas y que cubre casi todas las áreas donde las empresas tienen impacto”.

A lo anterior, Francisco Loyola, egresado de la Facultad agregó que “este proyecto nos ha servido mucho para reflexionar sobre un tema que aún está en desarrollo en Chile y el mundo, que es llevar el marco de los derechos humanos y el foco en la dignidad de la persona a la conducta y operaciones de las empresas. Agradezco mucho a todo el equipo conformado por profesores, alumnos y egresados que nos permitieron presentar esta evaluación y propuesta de política pública, cuyo principal propósito es que el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas se convierta en una plataforma público, privada y participativa, que permita hacerse cargo de algunos de los temas a los que el contexto nacional ha dado un especial sentido de urgencia”.

Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas:

El objetivo del PAN, cuya primera versión entró en vigencia el año 2017, es promover en el país los estándares y directrices de conducta empresarial responsable definidos en los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, que fueran aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el año 2011.