En la actividad, organizada por el Centro UC de Riesgos y Seguros, participaron el profesor Derecho UC, Roberto Ríos, el Intendente de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero, Daniel García, y la profesora española, María Jesús Peñas.

El pasado martes 3 de noviembre el Centro UC de Riesgos y Seguros, junto con la Asociación de Corredores de Bancaseguros, desarrollaron el webinar Conducta de mercado: La Experiencia Europea y los Desafíos en Chile. El encuentro online contó con la participación de la profesora de la Universidad de Valladolid, España, María Jesús Peñas; el intendente de seguros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Daniel García; y el director del Centro UC de Riesgos y Seguros, Roberto Ríos. La gerente general de la Asociación de Corredores de Bancaseguros, María Isabel Aranda, actuó en calidad de moderadora.

La primera exposición estuvo en manos de la catedrática María Jesús Peñas, quien comenzó definiendo las conductas de mercado en España. En este contexto, señaló que el ordenamiento jurídico español además de las condiciones que son exigidas por el legislador, incorporó una serie de normas de protección del asegurado, las cuales son llamadas conductas de mercado. Luego hizo referencia a cómo funciona este ordenamiento en su país y cómo funciona la distribución masiva de seguros a través de bancos.

Posterior a esto, el intendente de Seguros de la CMF, Daniel García, se refirió a los desafíos y oportunidades para potenciar la conducta de mercado en el sector financiero. Comenzó explicando el nuevo plan de la CMF que establece un tránsito gradual en su organización interna desde un esquema de supervisión por industrias a un modelo sustentado en el modelo twin peaks, que separa la supervisión prudencial de la supervisión de conducta de mercado.

Una vez finalizadas ambas presentaciones, el profesor Ríos entregó un breve comentario sobre las exposiciones, refiriéndose a que la temática de la conducta de mercado es una materia que está vigente y que debe abordarse, y que la industria debe hacer un esfuerzo por incorporar gradualmente estas exigencias en supervisión. Luego señaló que el gran desafío de la CMF es definir cómo actuará coordinadamente con el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

Finalmente, se dio un espacio a preguntas del público sobre que variables son claves para lograr un modelo exitoso de conducta de mercado y si existen iniciativas concretas destinadas a adecuar la legislación al desarrollo que ha tenido la comercialización de seguros a través de medios digitales.