El académico UC expuso sobre el derecho a la desconexión digital y el teletrabajo. También expuso sobre el proyecto que desarrollan junto al Centro Mi Pyme Cumple.

Entre el 5 y el 12 de octubre se realizó el VIII Congreso Iberoamericano y Europeo de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, instancia organizada por el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que trató sobre las nuevas formas de trabajo a distancia con uso de altas tecnologías teniendo en cuenta la situación coyuntural de la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias.

En la instancia intervino el profesor Derecho UC y director de la Clínica Jurídica de la Facultad, Rodrigo Azócar, quien presentó el 12 de octubre la ponencia El derecho a desconexión, más allá del derecho a desconexión digital y el teletrabajo”.

El académico se refirió en su presentación a la duración de las jornadas laborales, los nuevos puestos de trabajo y el impacto de la tecnología, además de abordar los grandes desafíos del mundo laboral y del derecho del trabajo. “En la actualidad se ha desfigurado la relación laboral típica y han permitido que los trabajadores queden permanentemente conectados y a disposición del empleador, lo cual atenta contra el derecho a descanso que éstos tienen y el necesario equilibrio y conciliación con su vida privada”, indicó el mismo.

El profesor Azocar también expuso el día 15 de octubre, junto a la coordinadora del Centro MI PYME CUMPLE, la abogada UC y consultora externa de la OIT, María José Rojas, sobre la informalidad laboral al interior de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el impacto que tiene en la eficacia de los derechos laborales y en el logro del trabajo decente, presentación que se realizó en el contexto del Proyecto Centro MI PYME CUMPLE.

María José Rojas manifestó que “es trascendental discutir en este tipo de instancias académicas el aporte e impacto que tienen proyectos colaborativos como el Centro MI PYME CUMPLE en contribuir a la formalización y al cumplimiento de la normativa, más aún si consideramos el actual escenario al que se enfrentan las pymes producto de la pandemia. La práctica nos ha enseñado que este tipo de instancias tienen impacto, precisamente, en lo que se ha denominado el trabajo decente dentro de las empresas, promovido por organismos internacionales como la OIT”.