La actividad organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia tuvo por objetivo crear un espacio para conocer y aprender de la experiencia extranjera.

Bajo el título Conociendo la Experiencia Colombiana en Conciliación Remota: Una Alternativa en Tiempos de Pandemia y Post Pandemia, el pasado jueves 12 de noviembre se realizó una jornada de reflexión abierta al público en la que participó el subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC y profesor Derecho UC, Nicolás Frías.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, quien resumió las normas colombianas a través de las que se han ido incorporando mecanismos de mediación y conciliación remota, destacando el impacto que este tipo de mecanismos han tenido en el acceso de todas las personas a la justicia.

La primera exposición titulada Experiencia de conciliación remora en tiempos de pandemia en Colombia fue presentada por los representantes colombianos Carlos José González y Oscar Marín, y comentada por la chilena Mirta Ulloa. La segunda, en tanto, fue realizada por el procurador delegado para la conciliación administrativa de Colombia, Iván Gómez Lee, bajo el título Experiencia de la conciliación remota en el procedimiento contencioso administrativo y comentada por el profesor Derecho UC, Nicolás Frías.

Gómez Lee abordó la conciliación en materias administrativas y sus medios de control, otros medios de resolución de conflictos, los positivos resultados económicos de acudir a mecanismos no adversariales para resolver controversias y el rol de la Procuraduría General de la Nación de Colombia en los procesos de conciliación que involucran al Estado.

El subdirector del Programa Reformas a la Justicia señaló los beneficios de la generación de espacios de diálogo centrados en los intereses, que permite una solución adecuada de la controversia, rapidez del proceso, el ahorro de recursos tanto fiscales como de las partes y el efecto multiplicador de estos sistemas, que aumentan el valor en los distintos conflictos. “Estos sistemas buscan un desarrollo sostenible y la amistad cívica. En nuestro país tenemos una peor confianza entre sí y a las instituciones; un sistema fundado en la buena fe, el diálogo y el encuentro es algo que necesitamos”, declaró.

Información periodística: Programa de Reformas a la Justicia UC