La académica Derecho UC se refirió al debate en torno a la introducción de la teoría de la imprevisión en nuestra legislación, que es el mismo debate suscitado actualmente en Costa Rica.

El pasado 28 de octubre la profesora del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Carmen Domínguez Hidalgo participó en la videoconferencia titulada Eventual Inclusión de la Imprevisión Contractual en el Código Civil, actividad que fue organizada por la Comisión de Derecho Civil y Mercantil del Colegio de Abogados de Costa Rica.

La académica UC expuso sobre el debate que se ha dado en Chile en torno a la introducción de la teoría de la imprevisión en nuestra legislación civil, mismo debate que se ha suscitado actualmente en Costa Rica, y que mantiene hasta hoy un proyecto de ley presentado en el Congreso para incorporar al Código Civil de nuestro país.

En la cita, se mostró contraria a la fórmula propuesta en el Proyecto ya que, al no contener límites ni parámetros para que el juez pueda proceder al ajuste del contrato, puede redundar en una intervención arbitraria del contrato. Además, explicó, “aunque se reformara la legislación para admitirla, no serviría para resolver la situación de los contratantes que han resultado afectados por la pandemia porque cualquier reforma sólo operará hacia el futuro (...) Considero que el mejor modo de resolver las situaciones contractuales complejas es mediante el acuerdo. Debe promoverse a las partes contratantes a renegociar el contrato más que a incentivarlos a litigar”, sentenció la misma.

En el encuentro también expusieron Diego Baudrit Carrillo, miembro de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil; Federico Torrealba Navarro, abogado litigante y asesor en materia civil; y Juan Rivero Sánchez, abogado litigante, docente, árbitro, consultor e investigador en esta materia.