En una nueva sesión de este ciclo organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico, destacados académicos nacionales abordaron la historia constitucional del Estados Unidos y de Chile.

El jueves 12 de septiembre tuvo lugar el séptimo encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), denominado: Juristas y Redacción de una Constitución: Hamilton y Madison, Egaña, Alessandri y Guzmán. La actividad contó con más de 300 inscritos y fue transmitido vía online mediante webinar zoom y en vivo en el Facebook del PDAE.

El encuentro fue inaugurado por por Daniel Bartlett, director de Educación Continua de la Facultad de Derecho UC, y el profesor y director del PDAE, Alejandro Vergara. Luego, María José Luna, Felipe Carmona, Magdalena Cousiño y Arturo Tortello, ayudantes de la cátedra de Derecho Constitucional, presentaron una breve pero profunda biografía sobre Hamilton y Madison, Egaña, Alessandri y Guzmán.

Le siguieron cuatro exposiciones a cargos de reconcidos profesores de Derecho: Sebastián Soto, director del departamento de Derecho Público presentó Hamilton y Madison y la Constitución de Estados Unidos; Enrique Brahm, director del departamento de Historia del Derecho de la Universidad de los Andes, presentó Mariano Egaña y la redacción de la Constitución de 1833; Sergio Carrasco, antiguo decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, presentó Arturo Alessandri Palma y la redacción de la Constitución de 1925; finalmente, José Manuel Castro, investigador del Instituto de Historia/CEUSS Universidad San Sebastián presentó Jaime Guzmán y la redacción de la Constitución de 1980.

Al finalizar las ponencias, se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión. Primero, entre los exponentes y luego con los espectadores.

Revisa el Seminario completo acá