La actividad se enmarcó en el ciclo de seminarios ‘Dialogando por el Agua’ organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, instancia que busca generar un espacio abierto e interdisciplinario para conversar, reflexionar y promover más cultura sobre el agua.

El 5 de noviembre se realizó la segunda edición del ciclo de seminarios Dialogando por el Agua, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA) y que en esta oportunidad analizó el rol de la Constitución en materia de aguas. Las palabras de bienvenida y moderación estuvieron a cargo del profesor Guillermo Donoso, profesor del CDGA.

La directora del CDGA y profesora Derecho UC, Daniela Rivera, presentó brevemente y a modo de introducción, el panorama general de las cartas fundamentales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su situación en lo relativo al tratamiento del agua. Luego, las presentaciones estuvieron a cargo de Pía Moscoso, profesora de la Universidad de Atacama, quien examinó el estatuto normativo de los cuerpos criosféricos en Chile, en especial, de los glaciares, haciendo hincapié en la importancia de dialogar con las normas de Argentina en este campo. Seguidamente, Christian Rojas, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó la actualidad y prospectiva del agua en una nueva Constitución, identificando algunos problemas y desafíos jurídicos al respecto.

Posteriormente fue el turno del profesor Derecho UC Alejandro Vergara, quien realizó una revisión histórica de la regulación del agua en las constituciones que ha tenido Chile, destacando la vinculación público-privada del agua. Finalmente, Camila Boettiger, profesora de la Universidad del Desarrollo, examinó el rol de la Constitución y la ley en la configuración del marco normativo de las aguas, precisando que las bases y principios debiesen estar en la Constitución, pero dejando su concreción a la ley.

En el cierre de la actividad, los profesores del CDGA, agradecieron la participación de todos los expositores y asistentes a este encuentro virtual e invitaron a las próximas sesiones de este ciclo, que seguirán realizándose en los próximos meses.

Información periodística: Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC