El profesor del Departamento de Derecho Público presentó la ponencia ‘Certezas, incertezas, contenidos y desafíos: Una mirada post plebiscito’. En este encuentro también expusieron el expresidente Ricardo Lagos y el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), realizó de manera virtual el seminario Convención Constitucional: el desafío que viene, encuentro que contó con la participación Ricardo Lagos, expresidente de la República; Ignacio Sánchez, rector UC; Arturo Fermandois, profesor Derecho UC; Lucas Sierra, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y profesor de la Universidad de Chile; y el director y la investigadora de Clapes UC, Hernán de Solminihac y Karin Moore, respectivamente.

La primera intervención estuvo a cargo del exmandatario, quien expuso una visión estratégica sobre el futuro y lo que significa esta nueva Constitución, qué debiese abordar y cuáles son sus complejidades. Destacó el proceso constituyente recién ocurrido, por su magnitud y la plenitud de participación, asegurando que “lo que se está buscando hoy con una nueva Constitución es ver cómo vamos a establecer un nuevo ordenamiento entre nosotros los ciudadanos, para dirimir nuestras diferencias por la vía del diálogo, escuchar el uno al otro y, entre todos, alcanzar un consenso".

El rector Ignacio Sánchez, en tanto, señaló que "la ciudadanía ha manifestado su voluntad y ha dado el triunfo a la opción 'Apruebo'. Surge ahora el desafío de transitar por un proceso constituyente democrático, pluralista normado y ordenado que se desarrolle en paz, bajo condiciones que permitan la deliberación de los convencionales, cuidando y respetando nuestra institucionalidad. Como Universidad Católica, tenemos la voluntad y el compromiso que surge de nuestra misión, de buscar la verdad y propiciar una sociedad fraterna y de amistad social".

Posteriormente, el profesor Arturo Fermandois presentó la ponencia Certezas, incertezas, contenidos y desafíos: Una mirada post plebiscito, donde se refirió a cuáles debieran ser los límites de la Convención Constitucional, únicamente enfocada en el proceso constituyente. Aseguró además la necesidad de contar con la participación de los partidos políticos en este proceso: “Después del plebiscito, el rol de los partidos políticos ha quedado debilitado. Sin embargo, pienso que pese a todo el desprestigio que puedan tener, los vamos a necesitar siempre como un canal disciplinador de una tarea muy compleja que viene adelante con la Constitución”.

Lo que viene requiere una serenidad en esta ansiedad por el cambio, respetando íntegramente el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, aseguró. “Pienso que ahí descansa la credibilidad que puso la ciudadanía, que puso gobierno y oposición y transversalmente las instituciones. La infracción de lo ahí pactado, creo que sería grave, lo mismo que la infracción a la ley 21.200 que rige el funcionamiento de la convención”, enfatizó Fermandois.

A juicio del académico Derecho UC, existe una “disyuntiva política y jurídica”, ya que con esta nueva Constitución “Chile merece un texto consensuado, legitimado, integrador, convergente; evolutivo y no refundacional, conservando instituciones e innovando con sabiduría; que sea realista y operativo, dosificando el lirismo jurídico; modernizador, pero sin soberbia revanchista; y realista en la función de una Constitución. Chile debe evitar un texto ideologizado, contradictorio, técnicamente inconsistente, jurídicamente inepto, imprudentemente refundacional, populista y políticamente divisor. Lo que debe primar es alcanzar lo primero y evitar lo segundo”, concluyó el mismo.