El académico UC expuso sobre las tendencias del derecho comparado para modernizar la fe pública mediante la introducción de tecnología.

El pasado 5 de octubre tuvo lugar un seminario sobre fe pública y nuevas tecnologías organizado por la Fundación Fernando Fueyo y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. La actividad fue transmitida por Zoom y Facebook Live, quedando después el video disponible en el canal de Youtube de la universidad anfitriona.

En el seminario participaron Carmen Pastor Sempere, profesora titular de derecho mercantil de la Universidad de Alicante (España), y el profesor Derecho UC Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado. La actividad fue moderada por Claudia Bahamondes, profesora de Derecho Civil de la universidad organizadora, quien hizo una presentación sobre los problemas que se han suscitado en el último tiempo por la introducción de las nuevas tecnologías en aquellas actividades que comprometen la fe pública.

El profesor Alcalde explicó en su intervención las deficiencias del marco legal vigente y las tendencias que presenta el derecho comparado para modernizar la fe pública mediante la introducción de tecnología en el otorgamiento de escrituras públicas y testamentos y en el almacenamiento de datos. También hizo algunas propuestas para modernizar el sistema notarial chileno, que cumple una función institucional que los sistemas informáticos no pueden reemplazar completamente. Dichos cambios deben ir necesariamente aparejados a una reforma sobre la protección de datos personales y de ciberseguridad.

Carmen Pastor Samper, en tanto, se refirió al aporte de que puede comportar blockchain en el otorgamiento de documentos, porque permite asegurar su trazabilidad e identificar el original. Explicó los problemas que presentan estas tecnologías, sobre todo por su costo y el impacto negativo en las políticas de sostenibilidad. Se refirió también a las directivas que la Unión Europea ha dictado en el último tiempo y a las iniciativas que ha habido en España en colaboración con los colegios notariales y de registradores. Todas ellas han sido un complemento del servicio que prestan los notarios, sin sustituirlos.