La reflexión se centró en los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.

El Departamento de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho junto a la Asociación Chilena de Derecho Canónico (AChDC) realizaron el pasado viernes 2 de octubre la Jornada de Derecho Penal Canónico donde se analizó el reciente Vademécum sobre cuestiones procesales en casos de abuso sexual a menores realizados por clérigos 1.0, publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 16 de julio del presente año.

El objetivo de las reflexiones de los ponentes fue dar mayor difusión a su contenido y realizar un análisis profundo sobre los aspectos más importantes del mismo para comenzar una elaboración de propuestas para la versión 2.0.

La jornada fue inaugurada por el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, quien animó a los participantes en el servicio eclesial que realizan; por el presbítero Francisco Walker, presidente de la AChDC; y por la directora del Departamento de Derecho Canónico UC, profesora María Elena Pimstein, quien destacó la instancia -en las palabras del Papa Francisco al visitar la UC en 2018-, como una invitación a hacer de la Universidad un espacio privilegiado “para practicar la gramática del diálogo… y a avanzar en comunidad”.

La introducción del encuentro estuvo a cargo de la también profesora de Derecho Canónico Ana María Celis Brunet, quien preside el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECH, quien recalcó que el Vademécum no tiene un carácter normativo y que “lo jurídico es insuficiente para abordar la problemática originada por este tipo de delitos”.

Además, recordó que el Consejo que preside, en 2011 elaboró entre otros documentos uno sobre cómo acoger a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia y otro sobre las pautas a seguir en relación a los clérigos denunciados que está en plena sintonía con lo establecido en el Vademécum.

El P. David Albornoz Pavisic SDB, abordó algunos aspectos de la investigación canónica previa, en especial lo que se entiende por “tomar noticia” de la ocurrencia de un delito -rumores, anónimos, noticias vagas etc.-, y la obligación del obispo o Superior de investigarla. El presbítero Francisco Walker Vicuña, expuso sobre las novedades que el Vademécum presenta sobre el proceso penal extrajudicial, entre éstas, la posibilidad del Ordinario de delegar a otra persona el presidirlo, la explicitación de que tras la muerte no puede activarse ningún proceso penal y los desafíos que se presentan en el derecho de defensa. Los profesores Valeria López y Juan Pablo Faúndez, moderaron los plenarios de intercambio respectivos.

La jornada finalizó con las palabras de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y Administrador Apostólico de Rancagua, quien, citando al Papa Francisco, animó a seguir trabajando en este tipo de causas afirmando que: “Nunca hay que perder la ilusión. Dios siempre puede más”.