La investigación tuvo una duración de dos años y medio, tiempo durante el cual el alumno realizó una pasantía de tres meses en la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo el título Las decisiones judiciales del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y de la Corte Centroamericana de Justicia como fuentes formales de derecho internacional, el doctorando José Erick Chávez defendió el pasado 7 de octubre su tesis doctoral. La investigación fue guiada por la profesora Thana de Campos y aprobada por el tribunal de tesis presidido por el profesor Derecho UC Javier Infante y compuesto por los también profesores UC Francisco Urbina y Álvaro Paúl, además de Cristián Delpiano, Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental.

A través de la investigación, enmarcada en el ámbito del Derecho Internacional Público y en el Derecho de Integración, el nuevo doctorado en Derecho tuvo la posibilidad de realizar una pasantía de tres meses en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Chávez indicó que su tesis radica en que “las interpretaciones prejudiciales del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y las sentencias, consultas obligatorias, consultas ilustrativas y prejudiciales, son fuentes formales de derecho internacional con efectos vinculantes erga omnes para los Estados miembros de sus respectivos sistemas de integración”.

El alumno aseguró que su tema de investigación es “interesante y controversial, pues trastoca y contradice la doctrina mayoritaria de las fuentes del Derecho internacional”.