La secretaria de Estado analizó la situación laboral de la mujer en el actual contexto de crisis.

En el marco de la cátedra sobre Liderazgo Femenino en Derecho: La Importancia de la Colaboración entre Hombres y Mujeres, impartida por la profesora María José Martabit, la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, realizó una charla magistral donde abordó temáticas relacionadas con políticas públicas dirigidas a mejorar la situación laboral de la mujer, especialmente en el actual contexto de crisis.

La charla fue inaugurada por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien agradeció la participación de la Ministra y se mostró abierto a “impulsar con decisión el desarrollo laboral de la mujer en el aspecto jurídico”. Asimismo, recalcó la importancia de la realización del curso de liderazgo femenino impartido por la profesora Martabit y la labor que realizan todas las académicas dentro de la Facultad.

Durante la sesión, la secretaria de Estado expuso la visión que tiene el gobierno respecto a esta temática y sobre los proyectos con los cuales se pretende abordar desde la mirada institucional. Esto, a razón del actual contexto de crisis el cual ha provocado grandes retrocesos en la situación laboral de la mujer.

Al respecto, la ministra Zalaquett sostuvo que uno de los principales roles del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es fomentar el ingreso y la participación de la mujer en los diversos aspectos del mundo privado y sobre todo en la política. “Buscamos apoyar el ingreso de la mujer a distintos cargos de toma de decisiones en todas las instituciones posibles”, puntualizó.

En relación a la pérdida de trabajo en el actual contexto de pandemia, la ministra señaló que “ha golpeado mucho más al género femenino en nuestro país porque se ha retrocedido en materia de inserción laboral al menos en una década. No nos podemos imaginar una reactivación económica con la fuerza laboral de la mujer fuera de puestos de trabajo debido a que representa casi a 900 mil personas. Este fue uno de los motivos por los cuales el presidente Sebastián Piñera lanzó el subsidio con enfoque de género”.

Sobre esto, aclaró la importancia de la ocupación de las mujeres para el desarrollo del país y elaboró cuatro puntos para reflexionar. Primero, afirmó que “somos más de la mitad de la población y por justicia debiésemos estar representadas en puestos importantes”. Segundo, “nuestra participación en la toma de decisiones avanza en la causa de la equidad de género y para avanzar en este tema necesitamos que la mujer ocupe y comparta estos espacios de decisión”. En tercer lugar, agregó, las mujeres tenemos una mirada complementaria que enriquece el debate, las visiones y las decisiones de las distintas organizaciones. Y por último, las decisiones que se toman en el aspecto político y económico tienen implicancias en la vida de hombres y mujeres, pero “las peores consecuencias normalmente son para mujeres y niñas”.

Para la profesora Martabit, “la clase dictada por la Ministra viene a cerrar el ciclo del curso, en el cual hemos abarcado el concepto de liderazgo femenino de una manera integral y aterrizada a las exigencias y circunstancias de los tiempos actuales. Nos presenta la visión del gobierno en relación a los temas discutidos, los desafíos planteados por este y los avances que se han visto en el área del liderazgo femenino, además de compartirnos su visión y experiencias personales”.

Finalmente, aseguró que “esta temática es relevante para el desarrollo del curso, no sólo en relación con la situación laboral de la mujer, sino también por el manejo de crisis y la toma de decisiones que esto conlleva. El objetivo es formar futuros líderes, tanto hombres como mujeres, que sepan trabajar en equipo de manera colaborativa, para así explotar el potencial de cada uno de sus miembros”.