Los estudiantes premiados logrando adjudicarse fondos en la categoría Proyecto Propio y en Ayudantía. Sus iniciativas buscan poner en diálogo la razón y la cultura con la fe con diferentes propuestas.

El pasado lunes 14 de septiembre se realizó la premiación del VII Concurso de Investigación y Creación para Alumnos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación UC.

En esta versión del concurso se presentaron 32 proyectos —8 proyectos propios y 24 ayudantías— donde participaron más de 70 miembros de la comunidad universitaria entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos de 13 unidades académicas.

En la oportunidad, seis alumnos de Derecho UC fueron premiados, logrando adjudicarse fondos en la categoría Proyecto Propio y en Ayudantía, cuyas iniciativas buscan poner en diálogo la razón y la cultura con la fe con diferentes.

En la categoría Proyecto Propio, el alumno e investigador responsable, Patricio González López, junto a los alumnos y co investigadores, Sascha Cancino Canto, Paula Peña Vásquez y Karina Reyes Duhalde, resultaron ganadores con el proyecto Acciones concretas de la Iglesia Católica en el acompañamiento de víctimas y familiares de víctimas de transgresiones a los DD.HH., durante el periodo 1973-1989, en la Región del Maule.

Por su parte, el también alumno e investigador responsable, José Leiva Zúñiga, obtuvo el premio con el proyecto Caridad y Justicia: Más allá del asistencialismo universitario. Análisis y propuestas a partir de la experiencia en el barrio San Borja.

En la categoría Ayudantía, la estudiante de Derecho UC Catalina Henríquez Cajales obtuvo el reconocimiento por su participación en el proyecto Migración y sociedad de acogida: Diálogos para el reconocimiento e inclusión del otro.

Para la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, María Elena Boisier, “la investigación es parte de la esencia de toda universidad, y es una de las actividades principales de una universidad compleja como la nuestra. Además, es una de las áreas más significativa desde la cual efectuamos nuestro compromiso con la sociedad”.

Asimismo, agregó que “todos los proyectos, de todas las unidades que se han adjudicado, ya sean proyectos propios o ayudantías, marcan y confirman ese compromiso social, a través de la investigación, de nuestros estudiantes. Ese es un sello que desde la Universidad queremos destacar, fomentar y mantener”.

Por su parte el capellán general de la universidad, padre Fernando Valdivieso, destacó que “la búsqueda de la verdad que anima el quehacer de nuestra Universidad encuentra en este concurso un hito importante, en el que se conjugan la formación de los alumnos en investigación y la búsqueda por poner en juego la fe y la razón”.

Finalmente, el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, sostuvo que “emociona ver cada una de sus investigaciones, los temas que abordan, porque son trabajos muy bonitos y de mucha calidad, pero no sólo por eso, sino que también porque a través de ellos, ustedes se ponen al servicio de los más necesitados y también al servicio de nuestra fe”.

Información periodística: Pastoral UC