El encuentro analizó las distintas razones por las cuales Chile no cuenta aún con una regulación normativa que permita un control jurisdiccional del cumplimiento de las penas privativas de libertad, entre otros temas.

El pasado 11 de septiembre se realizó el seminario Ley de Ejecución Penal para Chile, organizado de manera virtual por el senador Felipe Harboe y que convocó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott; al Defensor Nacional, Andrés Mahnke; a la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello; a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y a los académicos Miguel Chávez de la Universidad de Chile y María Elena Santibáñez, de Derecho UC.

En su ponencia titulada La Necesidad urgente de una ley de ejecución para Chile, la académica UC se refirió al sistema de justicia penitencial en el país detallando que al hablar de sistema de ejecución supone un reconocimiento a los Derechos Humanos de las personas condenadas. Asimismo, indicó que “toda la preocupación que exista en materia de ejecución, supone invertir en prevención de delitos, ya que, si no existe un sistema articulado respecto a estas materias, será un tema de tiempo solamente y las personas probablemente vuelvan a cometer los mismos delitos”.

La académica también se refirió a que nuestro sistema está en abierta infracción al principio de legalidad consagrado en la Constitución en lo que respecta a delitos y penas pues en estas materias no existe una ley de ejecución penal, sino una regulación dispersa de carácter administrativo. “No basta con que la ley señale el quantum de la pena, sino que es importante que indique la forma de cumplimiento”, esgrimió.