La actividad, organizada por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), reunión a más de 500 participantes quienes pudieron ahondar en la vida y obra de los administrativistas y su relación con el servicio público.

El pasado miércoles 9 de septiembre tuvo lugar el tercer encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico, denominado: Administrativistas y servicio público: Duguit, Letelier y Silva Cimma.

El encuentro virtual comenzó con una presentación del director del PDAE, Alejandro Vergara para luego dar paso a la exposición conjunta de Josefa Pinto, Felipe Bravo y Pool Tamay, ayudantes de la cátedra de Derecho Administrativo, quienes presentaron una breve, pero profunda biografía sobre Duguit, Letelier y Silva Cimma. Mientras ellos exponían, se proyectó una elaborada línea de tiempo, que permitió ver la intertextualidad y la circulación de ideas entre los juristas presentados.

A continuación, se desarrollaron las cuatro exposiciones del encuentro. La primera intervención estuvo a cargo de Jaime Santofimio, profesor de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, quien presentó Leon Duguit y su doctrina realista, objetiva y positiva del derecho en las bases del concepto de servicio público; luego, Raúl Letelier, profesor de Derecho de la Universidad de Chile y abogado en el Consejo de Defensa del Estado, expuso Estado y derecho administrativo en Valentín Letelier; Luis Cordero, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, expuso sobre Enrique Silva Cimma y el servicio público; y finalmente Alejandro Vergara, profesor de Derecho de la UC, presentó La circulación de las ideas jurídicas en el derecho administrativo chileno.

Finalmente, se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión. Primero, entre los exponentes y luego con los espectadores.

Revisa el Seminario completo acá